Empresas

Caos en peajes 
por desacuerdo 
Slim-Alcántara

Desacuerdos entre las empresas I+D, de Carlos Slim y BBVA, y Telepeaje Dinámico, en la que participa el grupo de Roberto Alcántara, provocaron las afectaciones a usuarios durante la transición al nuevo sistema de telepeaje, afirmó el director de Capufe.
Ilse Santa Rita
08 agosto 2014 0:29 Última actualización 08 agosto 2014 5:0
Usuarios se quejan de la tarjeta TAG IAVE

El cambio en el sistema de telepeaje ha afectado a los usuarios de autopistas. (Cuartoscuro)

El caos registrado en autopistas por el cambio en el operador de telepeaje se debió a que I+D, empresa de Carlos Slim y BBVA, y Telepeaje Dinámico, en la que participa el grupo de Roberto Alcántara, no se pusieron de acuerdo, señaló el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme.

“A las 12 de la noche del último día de julio comenzó la transición del viejo operador al nuevo. ¿Qué pasó? No se pusieron de acuerdo los concesionarios, tenían el compromiso con nosotros y el día 30 (julio) nos manifestaron que lo que había era un desacuerdo y que no se iba a tener interoperabilidad”, dijo ante senadores de la comisión de Comunicaciones y Transportes.

El funcionario aseguró que estudian la participación de Telepeaje Dinámico, que ahora opera el sistema de casetas de cobro automáticas, y de I+D para determinar si serán sancionadas por los problemas en la transición.

“No nos tiembla la mano para aplicar la ley”, afirmó .


También informó que a partir del 1 de noviembre los autos podrán cruzar las casetas con el tag a una velocidad de entre 40 y 50 kilómetros por hora.

Hoy, los autos prácticamente deben hacer alto total para que las antenas de telepeaje puedan leer los tags y descuenten el trayecto.

Sin embargo, a partir de esa fecha, Telepeaje Dinámico habrá terminado el cambio en antenas y sistemas de piso para la lectura de tags, con lo que será posible un registro sin tener que detenerse, detalló Neme.