Empresas

Canirac pide regular comercio informal

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 31 marzo 2013 17:15

 

Notimex
 
El sector restaurantero del país pidió, de cara a la próxima discusión de una reforma hacendaria, incrementar la deducibilidad en alimentos y regular el comercio informal, ya que los puestos de venta de comida en las calles son una competencia desleal para los restauranteros.
 
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Mijares Noriega, recordó que hoy en día la deducibilidad es del 12.5% en el consumo de alimentos, pero debería ser del cien por ciento.
 
En entrevista destacó que en la próxima discusión de la reforma también se deberá prestar atención al comercio informal que se ubica en la vía pública, que ya que directa e indirectamente son una competencia para los negocios formales.
 
"Desgraciadamente vemos que todavía existen más puestos de comida en la vía pública, a nosotros nos exigen una cantidad de lineamientos que tenemos que seguir por medio de protección civil, así como el cumpliendo de cierto número de formas que al final el ambulante no lo cumple", afirmó.
 
En ese sentido, señaló que el gobierno tiene mucho trabajo por hacer y parte de ello, indicó, es el apoyo a la industria así como poner atención en la salud del mexicano mediante la regulación de estos puestos de comida en situación informal.
 
En entrevista con Notimex, Mijares Noriega recordó que la industria restaurantera es la primera generadora de empleos en el país, por lo que si este sector se ve beneficiado, puede abrir un mayor número de puestos de trabajo, por lo que reiteró que este rubro es un factor importante para diversos sectores productores del país.
 
Resaltó que la Canirac mantiene una excelente relación con el presidente de la República, así como con diversos secretarios de Estado y con el jefe de gobierno capitalino, con quienes ha sostenido reuniones positivas, ya que "existe una conciencia de la importancia de este sector en la economía mexicana".
 
En tanto, el presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge E. Dávila Flores, destacó que la reforma financiera, así como la hacendaria y la energética, planteadas para este año, permitirán a México fortalecer su mercado interno y encaminarse a niveles de crecimiento económico del 7 por ciento anual y la generación de más de un millón de empleos.
 
El dirigente celebró que el gobierno federal proyecte impulsar una reforma financiera que incremente los créditos para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, ya que con ello se elevaría la competitividad de estas unidades económicas y, por ende, del crecimiento del país.