Empresas

Canieti apoyará al talento mexicano

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información iniciará un programa piloto para enviar a Estados Unidos a 50 jóvenes a que estudien electrónica y telecomunicaciones.
Yoisi Moguel / Corresponsal
31 marzo 2014 19:6 Última actualización 31 marzo 2014 19:30
Feria del libro. (Cuartoscuro/Archivo)

El programa piloto iniciará el 27 de mayo. (Bloomberg)

MÉRIDA.- Para preparar a los profesionistas mexicanos en el ramo de la electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) iniciará un programa piloto para enviar a Estados Unidos a 50 talentos mexicanos a estudiar esos temas que son de gran importancia para el desarrollo futuro del país.

El presidente nacional de la agrupación, Víctor Gutiérrez Martínez, destacó que ya se está realizando el programa de selección de los becarios, ya que el programa se está desarrollando a una velocidad muy rápida.

Los jóvenes profesionistas se irán el próximo 27 de mayo y se espera que para el 2015 la cifra se incremente considerablemente y llegue a los 300, pues la idea es que el número vaya en aumento, y para el siguiente sean mil.

Este proyecto, señaló, va alineado a un esquema de cooperación que firmaron el presidente Enrique Peña Nieto con su par de Estados Unidos, Barack Obama en el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), y que pretende una alta movilidad en temas de futuro de mexicanos, no solo en la industria representada en Canieti, sino de otras áreas, ya que el volumen estimado es de 100 mil especialistas.

“Por la relevancia de los temas de futuro de esta industria, queremos que la mayoría de esos 100 mil estén relacionados con este sector”, agregó.

El FOBESII, anotó, concibe una asociación fuerte entre gobiernos, instituciones de educación superior, sociedad civil y sector privado de México y Estados Unidos, así como buscar crear una fuerza laboral del Siglo XXI que permita alcanzar la prosperidad de la región.

Entre otros objetivos, apuntó, este programa busca promover programas de movilidad estudiantil, intercambio académico, investigación e innovación en áreas de interés común y contribuir a la competitividad y desarrollo económico de la región, pues no se trata de que Estados Unidos se quede con el talento mexicano, sino que este se actualice y capacite allá y desarrolle toda esa tecnología en el país.

También se buscará la orientación hacia el exterior, ya que una de las grandes necesidades que se tienen para fomentar la innovación es tender los puentes entre los grandes ecosistemas de innovación, subrayó.

Gutiérrez Martínez sostuvo que la investigación aplicada puede tener muy buenos resultados en una localidad, pero no es suficiente y se necesita que las cosas que se razonan y las ideas que se generen sean para el resto del mundo, y la mejor forma es integrarlos.

Para ello, refirió, hay una agenda internacional de Canieti que iniciará con la conexión de varias entidades federativas del país con los ecosistemas más relevantes de los Estados Unidos como son Texas y Boston, entre otros.

El líder empresarial destacó que de acuerdo con estudios, de las 12 tecnologías que más impactarán en 2025 en términos económicos y de transformación social, cuyo volumen estimado es de más de 33 trillones de dólares, siete están relacionadas con las industrias que Canieti representa del ramo de la electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información.

De manera conjunta, estas empresas representarán volúmenes por 22 trillones de dólares, lo que representa que no solamente se domina en términos de futuro como industria, sino también en impacto económico, acentuó.