Empresas

Candidatos con poca experiencia piden salarios altos y no cubren vacantes: Manpower

Las empresas tienen 9 principales obstáculos para encontrar candidatos. Señalan la falta de experiencia y las altas expectativas salariales como impedimento para encontrar al empleado ideal.
Zenyazen Flores
27 octubre 2016 11:57 Última actualización 27 octubre 2016 11:59
entrevista

(Bloomberg)

En México 40 por ciento de las empresas tienen dificultades para cubrir vacantes y los principales obstáculos para reclutar personal son la falta de experiencia de los candidatos y que sus expectativas salariales son altas, revela la Encuesta de Escasez de Talento 2016, presentada esta mañana por ManpowerGroup.

El porcentaje de empresas que este año reporta dificultad para cubrir sus vacantes disminuyó en 14 puntos porcentuales respecto de 2015, cuando 54 por ciento de los empleadores tuvieron dificultad para encontrar el talento que demanda la organización.

En relación con las barreras para cubrir los puestos, ManpowerGroup indicó que las empresas identificaron 9 principales obstáculos, pero 44 por ciento de los empleadores señalan la falta de experiencia de los candidatos y las altas expectativas salariales las principales razones de tener vacantes sin ocupar.

Al desglosar ese porcentaje resulta que 24 por ciento de los empleadores dijo que no puede cubrir las vacantes por la falta de experiencia de los candidatos, mientras que 20 por ciento comentó que los candidatos buscan un sueldo mayor al que se les ofrece.

Asimismo, 19 por ciento expresa que existe una falta de candidatos, 14 por ciento indica que los prospectos no cuentan con habilidades técnicas (certificaciones, idiomas, habilidades en TI y numéricas) y 8 por ciento menciona que los candidatos no cuentan con habilidades profesionales (profesionalismo, habilidades interpersonales, adaptabilidad).

“Mejorar las cualificaciones profesionales de la fuerza de trabajo global es crítico para asegurar que las organizaciones cuenten con las habilidades requeridas para acelerar el rendimiento y que todos tengan acceso a las oportunidades en oferta", afirmó Héctor Márquez Pitol, Director Comercial de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

Para enfrentar la escasez de talento, la encuesta subraya que las tres principales estrategias utilizadas por las empresas son proporcionar desarrollo y capacitación adicional al personal existente (60 por ciento), adoptar estrategias de contratación alternativas (44 por ciento) y acceder a fuentes de reclutamiento no tradicionales (44 por ciento).

"Las mejores compañías saben esto, razón por la cual hemos visto un marcado incremento en el número de negocios que se están enfocando en capacitar y desarrollar talento para llenar las brechas que encuentran", dijo Márquez.

En el continente americano 42 por ciento de los empleadores reporta dificultades para encontrar el talento adecuado en el continente americano, donde Argentina sufre la escasez de talento más marcada con 59 por ciento, mientras que en Canadá experimenta la menor dificultad reportada en la zona (34 por ciento).