Empresas

Candidatos con poca experiencia piden salarios altos y no cubren vacantes: Manpower

Las empresas tienen 9 principales obstáculos para encontrar candidatos. Señalan la falta de experiencia y las altas expectativas salariales como impedimento para encontrar al empleado ideal.
Zenyazen Flores
27 octubre 2016 11:57 Última actualización 27 octubre 2016 11:59
entrevista

(Bloomberg)

En México 40 por ciento de las empresas tienen dificultades para cubrir vacantes y los principales obstáculos para reclutar personal son la falta de experiencia de los candidatos y que sus expectativas salariales son altas, revela la Encuesta de Escasez de Talento 2016, presentada esta mañana por ManpowerGroup.

El porcentaje de empresas que este año reporta dificultad para cubrir sus vacantes disminuyó en 14 puntos porcentuales respecto de 2015, cuando 54 por ciento de los empleadores tuvieron dificultad para encontrar el talento que demanda la organización.

En relación con las barreras para cubrir los puestos, ManpowerGroup indicó que las empresas identificaron 9 principales obstáculos, pero 44 por ciento de los empleadores señalan la falta de experiencia de los candidatos y las altas expectativas salariales las principales razones de tener vacantes sin ocupar.

Al desglosar ese porcentaje resulta que 24 por ciento de los empleadores dijo que no puede cubrir las vacantes por la falta de experiencia de los candidatos, mientras que 20 por ciento comentó que los candidatos buscan un sueldo mayor al que se les ofrece.

Asimismo, 19 por ciento expresa que existe una falta de candidatos, 14 por ciento indica que los prospectos no cuentan con habilidades técnicas (certificaciones, idiomas, habilidades en TI y numéricas) y 8 por ciento menciona que los candidatos no cuentan con habilidades profesionales (profesionalismo, habilidades interpersonales, adaptabilidad).

“Mejorar las cualificaciones profesionales de la fuerza de trabajo global es crítico para asegurar que las organizaciones cuenten con las habilidades requeridas para acelerar el rendimiento y que todos tengan acceso a las oportunidades en oferta", afirmó Héctor Márquez Pitol, Director Comercial de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

Para enfrentar la escasez de talento, la encuesta subraya que las tres principales estrategias utilizadas por las empresas son proporcionar desarrollo y capacitación adicional al personal existente (60 por ciento), adoptar estrategias de contratación alternativas (44 por ciento) y acceder a fuentes de reclutamiento no tradicionales (44 por ciento).

"Las mejores compañías saben esto, razón por la cual hemos visto un marcado incremento en el número de negocios que se están enfocando en capacitar y desarrollar talento para llenar las brechas que encuentran", dijo Márquez.

En el continente americano 42 por ciento de los empleadores reporta dificultades para encontrar el talento adecuado en el continente americano, donde Argentina sufre la escasez de talento más marcada con 59 por ciento, mientras que en Canadá experimenta la menor dificultad reportada en la zona (34 por ciento).

Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas