Empresas

Cancún proyecta cerrar 2015 con ocupación superior a 80%

Para el cierre de 2015, Cancún espera tener un promedio de ocupación hotelera superior al 80 por ciento con una mayor cantidad de cuartos y una tarifa más elevada, aunque para 2016 buscará mantener la calidad necesaria para hacer frente a la apertura de Cuba.
Notimex
22 diciembre 2015 18:21 Última actualización 22 diciembre 2015 18:29
Fiesta Americana Condesa Cancún All Inclusive, Cancún

GR Solaris Cancún & Spa All Inclusive, Cancún (Tomada de http://www.clubsolaris.com/)

Este destino turístico proyecta cerrar el año con un promedio de ocupación superior al 80 por ciento en sus hoteles, con una mayor cantidad de cuartos y una tarifa más elevada.

El director de la oficina municipal de Turismo, Francisco López Reyes, estimó que el reto para 2016 será mantener los niveles de calidad que permitan enfrentar la competencia que representará la apertura de Cuba en este ámbito.

“Se tienen que reforzar acciones, eventos para atraer turismo de compras, que éste visite los atractivos culturales, todo lo que no se tiene en el resto del Caribe”, apuntó.

López Reyes recordó que el año pasado el promedio de ocupación anual fue de 78.2 por ciento y que para este 2015 será de por lo menos 80.8 por ciento, el cual podría aumentar en las últimas semanas del año.

En conferencia para dar a conocer el balance del año, calculó que la derrama económica que dejarán los turistas estas vacaciones alcanzará 5.1 millones de dólares, casi nueve por ciento más que en 2014 cuando se reportaron 4.7 millones de dólares.

En relación con la infraestructura, indicó que se cierra con el mismo número de hoteles, pero que debido a las remodelaciones que se hicieron la oferta de cuartos pasó de 34 mil 600 que se tuvieron en el 2014 a 36,230 con los que termina el presente año.

López Reyes expuso que la afluencia de visitantes pasó de cuatro millones 387 mil 798 turistas, a cuatro millones 552 mil este 2015.

En cuanto a la procedencia, refirió que el mercado estadounidense es el más importante con poco más de 50 por ciento del total, que el turismo nacional ya supera el 35 por ciento, en tanto que el resto se divide entre Canadá y Reino Unido, mientras que Brasil y Colombia mantienen tendencias a la alza.

Añadió que de acuerdo con información de Aeropuertos del Sureste (ASUR), concesionaria de la terminal aérea de esta ciudad, se completará el año con cerca de 19.5 millones de pasajeros movilizados, un incremento de hasta 12 por ciento en relación con 2014.

De igual forma, mencionó que se cuenta con 23 nuevos vuelos a esta localidad, lo que significa casi dos operaciones nuevas cada mes y que, del total, dos fueron operaciones nacionales, 15 de Estados Unidos y seis del resto del mundo.

Sobre los retos para el próximo año, consideró que se le debe dar mayor atención a una de las fortalezas y que tiene que ver con la calidad del servicio de los colaboradores y prestadores y que para ello se tienen los diferentes programas de capacitación y estímulos.