Empresas

Cancún cumple 44 años con 98% de ocupación hotelera

No obstante las dificultades que enfrenta, donde la saturación urbana, vial y la erosión de playas, son algunas de las principales preocupaciones, para los prestadores de servicios turísticos sigue siendo el destino número uno de México.
Norma Anaya / corresponsal
20 abril 2014 17:12 Última actualización 20 abril 2014 17:13
Cancún

Cancún seguirá creciendo para las futuras generaciones. (Fotos: Cortesía)


CANCÚN.- Al cumplir hoy 44 años de su creación como el primer Centro Turístico Integralmente Planeado (CIP) de México, Cancún, con sus 25 mil cuartos de hotel y cuatro millones de visitantes al año, ratifica su éxito como el principal destino de playas del país, y recibe como regalo la preferencia del turismo nacional e internacional, al reportar una ocupación promedio del 98 por ciento en la temporada vacacional de Semana Santa.

No obstante las dificultades que enfrenta el centro vacacional, donde la saturación urbana, vial y la erosión de playas, son algunas de las principales preocupaciones, -además del reto que representa el acelerado y desordenado crecimiento de la zona urbana-, para los prestadores de servicios turísticos y autoridades, sigue siendo el destino número uno de México.

Rafael Lara Lara, ex alcalde del municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, y “pionero” de la ciudad, destacó que “el éxito de Cancún se superó con creces”. Con todo y sus aristas, el modelo de desarrollo turístico del Plan Maestro del destino, que data de 1970, “es exitoso y funcional” y sigue siendo modelo de desarrollo económico y social.

1
 

 

Cancun


“Somos un lugar de migrantes, de gente de trabajo, que vino hace 44 años a emprender un nuevo proyecto de vida. No ha sido fácil, pero podemos decir que valió la pena y que Cancún seguirá creciendo para las futuras generaciones”.

El ingeniero de profesión reconoció que Cancún debe centrarse en el crecimiento de su infraestructura y sobre todo, mejorar la imagen urbana de la zona centro de la ciudad, la cual dista del atractivo turístico que tuvo años atrás y del que ofrece la zona hotelera.

Por su parte, Paul Carrillo de Cáceres, actual presidente municipal, señaló que la atención turística integral contribuye a mantener el liderazgo de Cancún como polo turístico competitivo y de primer nivel en América Latina y el mundo.

“Los tres órdenes de gobierno, junto con el sector turístico, iniciativa privada y las manos trabajadoras de la industria, logramos mantener y mejorar los excelentes comentarios y percepción de quienes nos visitan y quienes a su vez son la mejor carta de recomendación que tenemos”, afirmó.

1
 

 

cancun


Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, que suman más de 30 mil llaves hoteleras, destacó que el destino turístico opera con cifras “extraordinarias” de ocupación, con un promedio del 98 por ciento, derivado de la amplia conectividad aérea.

Con base en datos de Aeropuertos del Sureste (ASUR),la terminal aérea de Cancún reportó el jueves y viernes pasados, 761 operaciones aéreas de llegada y salida. Del total, 314 fueron nacionales y 447 internacionales.

La bonanza de Cancún se observa igual en otros destinos del Caribe Mexicano, como la Riviera Maya, que también reporta una ocupación cercana al 100 por ciento en sus 40 mil 600 habitaciones en la zona, la cual esperan comience a descender este domingo.