Cancelación del NAIM afectaría la mitad de los ingresos de Coconal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cancelación del NAIM afectaría la mitad de los ingresos de Coconal

COMPARTIR

···

Cancelación del NAIM afectaría la mitad de los ingresos de Coconal

La constructora explicó que, en caso de que se frenara este proyecto, perderían más del 50% de sus ingresos.

Pamela Ventura
04/10/2018
Construcción del NAIM.

La cancelación en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) afectaría en 50 por ciento los ingresos de la constructora Coconal, que tiene una facturación anual de 7 mil 500 millones de pesos.

Héctor Ovalle, CEO de Coconal, señaló que actualmente las obras en las que trabajan en el NAIM representan el 50 por ciento de las ventas de este año y el mismo porcentaje respecto a 2019, por lo que la cancelación del proyecto pondría en una situación crítica a la constructora.

"Si deciden cancelar el NAIM habría una reducción de empleos y nos pondría realmente en un predicamento muy serio", dijo.

Coconal, en sociedad con VISE, se encarga de la infraestructura de la Pista 2, una obra importante de la primera fase, que tiene un avance de 70 por ciento. Además, trabaja en la obra del entronque de ingreso Zona militar-Peñón-Texcoco en la que ha invertido 80 millones de pesos.

En el marco del seminario Sector Infraestructura, retos y oportunidades de crecimiento en el futuro de México, Ovalle refirió que el tema del NAIM se sido una burbuja, pues hace más de 20 años se estudiaron los terrenos y el Lago de Texcoco resultó ser el lugar ideal para el proyecto.

"Tener este terreno es una fortuna porque se ahorró el pago de derecho de vía", agregó.

El directivo destacó que en este proyecto no hay inversión federal, pues los 13 mil 300 millones de dólares son auto financiados por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

El miércoles, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reiteró que los resultados de la consulta ciudadana, que realizará el próximo 28 de octubre el equipo de transición del gobierno electo, definirán la continuidad del proyecto.