Empresas

Cancelación de apagón en Tijuana sienta mal precedente

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 03 junio 2013 7:40

[Cuartoscuro] Otros procesos de digitalización podrían ser obstaculizados: Otero. 


 
Adrián Arias
 
La cancelación del apagón analógico de la televisión abierta en Tijuana sienta un precedente que representa un riesgo para los próximos apagones que se harán en otras ciudades: quienes queden sin cobertura de señales digitales en las próximas transiciones, podrían iniciar procesos contra el Estado para cancelar los apagones, aplazando la digitalización en el país.
 
El viernes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) canceló el apagón analógico en Tijuana, el cual decretará nuevamente el 18 de julio. El organismo regulador tomó esta decisión tras la solicitud formulada por el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, a fin de que todos los ciudadanos de la entidad puedan recibir los mensajes televisivos de las autoridades electorales ante los próximos comicios en la entidad.
 
La penetración de la televisión abierta digital en Tijuana ascendió al 93% de los hogares, como resultado del programa de entrega de antenas decodificadoras de señales dela Cofetel; no obstante, el 7 % restante de estas casas se quedaron sin señal.
 
El organismo regulador también informó que destinará 15 millones de pesos para repartir antenas decodificadoras de señales digitales a los casi 14 mil hogares que se quedaron sin señal. El organismo regulador también obtuvo recursos por mil 449 millones de pesos por parte del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos) para realizar el próximo apagón analógico en Monterrey, Ciudad Juárez,
 
Nuevo Laredo, Mexicali y Reynosa.
 
“La cancelación sentaría un precedente riesgoso porque con una sola casa que se quede sin cobertura en los próximos procesos, podría suceder que esas personas inicien algún proceso o demanda contra el Estado para cancelar el apagón porque se quedaron sin señal”, advirtió José Otero, presidente de la consultoría internacional Signals Telecom.
 
Explicó que el nivel de penetración de 93% logrado en Tijuana fue un resultado mejor al observado en España, de 91.6% en su primer apagón; en Reino Unido se llegó al 84%: “Es iluso pensar que en una prueba piloto como la que se hizo en Tijuana, se va a lograr una penetración del 100%”, indicó.
 
Comentó que la cancelación de este proceso envía una señal negativa a América Latina, pues México iba a ser la referencia de naciones como Brasil y Argentina en transición digital.
 
Indicó que la ventanilla que abrió el gobierno federal en esa entidad habría servido para resolver el problema de las personas que se quedaron sin señal, sin cancelar todo el proceso: “Cancelar el apagón responde a un llamado político, porque si nos fijamos en resultados técnicos no hay razón para aplazarlo”, detalló.
 
 
Información proporcionada por EL FINANCIERO DIARIO.