Empresas

Canalizarán cerca de 20 mdd para empresas de bio y nanotecnología

01 febrero 2014 9:35 Última actualización 05 noviembre 2013 16:18

[Los recursos se canalizarán a incubadoras del sector de bio y nanotecnologías, energías alternativas y TI. / Bloomberg]  


 
 
 
 
Juan Antonio Lara
 
 
 
MONTERREY, Nuevo León.- Un monto cercano a 20 millones de dólares para impulsar la creación de empresas de bio y nanotecnología, energías alternativas y tecnologías de la información (TI) canalizarán los gobiernos federal y estatal en Nuevo León en lo que resta del año y el 2014.
 
 
Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, señaló que estos recursos se canalizarán a incubadoras de estos sectores considerados estratégicos en el estado y a nivel nacional.
 
 
En conferencia de prensa luego de inaugurar el Foro Internacional Nano Monterrey 2013, el funcionario dijo que ya existe una incubadora de nanotecnología, la cual se ampliará en el 2014, con una inversión de 5 millones de dólares.
 
 
“La incubadora de biotecnología, que tendrá una inversión de 3.5 millones de dólares, va a estar lista para iniciar operaciones en el primer semestre del 2014 y estamos en espera de unos recursos para completar su terminación”.
 
 
Comentó que en el 2014 se van a crear una incubadora para empresas de tecnologías de la información y software, con una inversión de un millón de dólares, que facilitará el emprendimiento de negocios de multimedia y TI.
 
 
“Viene también una incubadora en energías renovables, con una inversión de 10 millones de dólares, que le dará una gran importancia a la energía solar, la eólica y de biomasa y otras fuentes de energía, aplicadas a la vivienda, edificios y para la generación de energía eléctrica”.
 
 
Explicó que esta incubadora va a complementar un campo experimental de energía solar que la empresa Schneider Electric va a instalar en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica en Monterrey.
 
 
Parada comentó que la incubadora de nanotecnología ya dio a luz a un par de empresas, la de biotecnología tiene cinco empresas en proceso de formación, en la de tecnologías de la información esperan 20 empresas por año y en el de de energías renovables esperan generar cerca de cinco negocios nuevos.
 
 
A su vez, Jesús González Hernández, presidente del Clúster de Nanotecnología de Nuevo León, dijo que en este foro se hizo el Concurso Nacional de Planes de Negocios Nanotech Biotech 2013, al que se inscribieron 40 propuestas para la creación de nuevas empresas de todo el país y el viernes se darán a conocer los tres primeros lugares.
 
 
“El premio más importante será su estancia en la incubadora para que puedan tener éxito y se conviertan en empresas en el futuro cercano”, indicó González.
 
 
El empresario dijo que la nanotecnología se ha convertido en un sector estratégico a nivel estatal y nacional, que impulsará a la economía de Nuevo León y de todo el país.
 
 
"Hasta julio de 2013, cerca de 42 empresas del Estado habían sido usuarias de la nanotecnología con más de 48 proyectos", expresó González.
 
 
A este foro asisten cerca de 350 empresarios de 16 estados del país y de otras naciones, así como conferencistas de México, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Suecia, Reino Unido, España y Suiza.
 
 
Al inaugurar el evento, el Gobernador Rodrigo Medina señaló que debido al potencial de la entidad en el tema de la tecnología, los inversionistas voltean a ver a Nuevo León cada vez más para instalar aquí sus Centros de Desarrollo Científico, además de las plantas para armar sus productos.