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Canales de TV abierta nacional se licitarían
con precios distintos

Los canales de televisión abierta que quedaron disponibles tras el impago del título de concesión por parte de Radio Centro, serán licitados por el IFT, incluyendo posiblemente frecuencias regionales o independientes, por lo que el regulador tendría que determinar distintos precios, indicaron. 
Ana Martínez
05 julio 2015 21:0 Última actualización 06 julio 2015 4:55
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Televisión

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) alista una nueva licitación para al menos 213 frecuencias que quedaron disponibles, luego de que Grupo Radio Centro incumpliera con el pago del título de concesión por una cadena de televisión abierta en abril pasado.

El siguiente concurso podría incluir canales regionales o independientes, y por tanto, el regulador tendría que determinar distintos precios, dependiendo del tamaño de las poblaciones a servir.

En la licitación anterior se estableció un Valor Mínimo de Referencia (VMR) de 830 millones de pesos por las 213 frecuencias, muy por debajo de los mil 600 millones que propuso la Secretaría de Hacienda, con el fin de promover el interés del mercado.

En esta ocasión tendría que hacerse una ponderación distinta para cada frecuencia con base en el indicador Megahertz/Población (Mhz/Pop) y tomando en cuenta también el valor de mil 808 millones de pesos que pagó CadenaTres por una cadena de televisión nacional.

“Para determinar el VMR se va a usar la figura de Mhz/Pop. Un canal muy chiquito en Guachochi (Chihuahua) con 200 mil habitantes va a ser muy inferior que para la Ciudad de México”, explicó Alejandro Navarrete, titular de la unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Las diferencias en los precios para los paquetes de canales presentarán un reto para el regulador en cuanto al diseño de la licitación. “Será difícil hacer los cálculos, pero se pretende que el proceso sea muy transparente y muy sencillo para los participantes”, dijo Navarrete.

El regulador ha recibido manifestaciones de interés de grupos locales que buscan participar para captar anunciantes y marcas que sólo tienen presencia regional en el Norte u Occidente del país.

El número de canales a licitar aún no se define, pero será muy superior a las 213 frecuencias tomando en cuenta los canales que se liberarán tras los apagones analógicos y el reordenamiento de la banda de 600 Megahertz por debajo del canal 37. Habrá estaciones con fines comerciales, sociales y públicos.

La licitación por las dos cadenas de televisión abierta que concluyó en abril incluía una restricción constitucional a la participación de agentes económicos con 12 Megahertz de espectro concesionados, lo cual dejó fuera a Televisa y TV Azteca.

Especialistas consideran que esta obligación aplicaba únicamente para el concurso previo por cadenas nacionales, sin embargo, Navarrete explicó que el IFT tendrá que definirlo con base en un análisis que realizará el área de competencia económica del IFT.

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