Canaero pide que reforma energética se refleje en mercado de turbosina
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Canaero pide que reforma energética se refleje en mercado de turbosina

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Canaero pide que reforma energética se refleje en mercado de turbosina

La Cámara Nacional de Aerotransportes explicó que una reforma permitiría una mayor competencia en el mercado del combustible para aeronaves.

Redacción
02/05/2018

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) opinó este miércoles que es necesario hacer una reforma energética integral que permita que la apertura del mercado y el aumento en la competencia se refleje en la cadena de suministro de turbosina.

“Cabe destacar que una de las solicitudes de la Canaero es que las aerolíneas sean consultadas en la fijación de tarifas de los servicios para proveer turbosina, como un paso necesario para la apertura de este mercado. Para ello, es necesario el eficiente desarrollo de infraestructura: turbosinoductos, tanques de almacenamiento e hidrantes; así como un marco regulatorio que elimine las restricciones de competencia”, dijo la Cámara en un comunicado.

Actualmente, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cuenta con la exclusividad para abastecer de turbosina a las aerolíneas en los puertos aéreos de México, a pesar de que la reforma energética aprobó la participación de empresas privadas en la distribución y comercialización de hidrocarburos, entre ellos el también conocido como gasavión.

En el texto, la Canaero aseguró que actualmente el precio de la turbosina es de 10 mil 321 pesos por metro cúbico, cantidad superior al costo promedio a nivel mundial que es de 9 mil 984 pesos.

“Con la reforma energética se busca transparentar las tarifas volviéndolas más competitivas, derivando así en mayor competencia entre las aerolíneas y disminuyendo el costo del servicio”, comentó.

La turbosina es el costo fijo más elevado para las aerolíneas, ya que el incremento de un centavo de dólar en el precio del combustible por litro significa pérdidas de hasta 44.3 millones de dólares al año en el país.

Según cifras de la Cámara, el aeropuerto que ostenta el costo más alto de turbosina en todo el país es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con un precio de 10 mil 489 pesos por metro cúbico.

Recientemente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) criticó que el régimen de exclusividad de ASA impide la entrada de nuevos oferentes en este mercado y afecta las condiciones de suministro de combustible para aeronaves a precios competitivos que reflejen el precio de estos productos en los mercados internacionales.

La Canaero informó que si se lleva a cabo una reforma energética para la aviación mexicana habrá un libre acceso a la extracción y procesamiento del combustible, lo cual derivará en la disminución de la tarifa de boletos para los pasajeros.

“Así se podrá contar con precios libremente definidos por el mercado, sin restricciones para que las aerolíneas reciban la mejor oferta de los suministradores, traducido esto en costos menores para realizar actividades económicas que promuevan la inversión privada e impacten de manera positiva al consumidor final”, según el comunicado.

Actualmente, el precio de la turbosina se basa en factores como el costo de la refinería y producción del combustible, tarifa de transporte, gastos de almacenamiento y la tarifa de concesión y diferencial.

En 2017, la industria de la aviación en México contribuyó a la generación de un millón de empleos directos e indirectos, mientras que para 2024 se estima que 1.4 millones de personas sean trabajadoras en el sector.