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Canaero pide plan de emergencia para AICM

La Cámara Nacional de Aerotransportes propuso desarrollar una nueva estrategia para incrementar la capacidad del aeropuerto o bien la construcción de uno nuevo, que responda a la gran demanda existente.

Para atender la demanda de pasajeros y el creciente número de aeronaves ante la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) propuso trabajar en un plan de emergencia que permita hacer viable la operación en este aeródromo en los próximos dos o tres años.

"La capacidad ya está superada, creemos que el AICM no puede soportar el crecimiento de la demanda, pero el estudio puede ayudar a absorber parte de la demanda y esa es la lógica, vamos a ver si se trata de un plan de emergencia para incrementar la capacidad y mejorar la eficiencia operativa", dijo Víctor Villamayor, director general del organismo.

El proyecto funcionaría mientras se concluye la ampliación del AICM o se construye un nuevo aeropuerto.

"No vamos a contar con un nuevo aeropuerto en los próximos cinco años, pero se debe trabajar en la eficiencia operativa que pueda incidir en la estructura de costos en el mediano plazo de las empresas", indicó Villamayor en el foro de insfraestructura, BN Americas.

Benjamín Mejía, vicepresidente de Canaero, destacó que el proyecto por el que apuesta el organismo es por la construcción de un nuevo aeropuerto.

"Como Canaero, vemos que la opción clara es un nuevo aeropuerto. Estamos a la espera y somos respetuosos de cuando se lanzará el proyecto de ampliación o nuevo aeropuerto", afirmó.

'Aerolíneas huirán a nueva terminal'
Una vez que se construya un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, las aerolíneas abandonarán los aeropuertos alternos, previó Fernando del Bosque, presidente del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

"Veremos una escapada, una huída hacia la nueva terminal", anticipó del Bosque, en el foro BNAmericas.

Ante la posible construcción de un nuevo aeropuerto o la ampliación del AICM y el crecimiento de la flota aérea, dijo que se tendrá una reconfiguración de la industria aérea.

"Cuando se tengan las tres pistas del nuevo aeropuerto, va a ocurrir lo que sucedió con Toluca, donde operaban Interjet y Volaris y de pronto cuando desaparece Mexicana de Aviación, todos vuelven para allá", comentó.

La saturación del AICM limita el crecimiento de otros aeropuertos porque no se tiene certeza en la asignación de horarios o slots, y las aerolíneas deben tener certidumbre para programar vuelos en otros aeropuertos, comentó.

El mercado aéreo obedece a las tarifas y a las aerolíneas, señaló.

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