Empresas

Canaero confía en contar con nuevo aeropuerto en actual administración

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 19 marzo 2013 18:1

[Cuartoscuro] El nuevo aeropuerto es necesario ante el crecimiento que registra la industria.  


Notimex
 
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) confió en que se lleve a cabo el proyecto del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, además de que celebró el anuncio de que dicha obra es analizada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
 
"Lo recibimos con gran beneplácito y entusiasmo porque es algo que la Cámara ha venido diciendo desde hace ya meses y años, debido a que por los plazos de construcción es importante que se inicie ya el proyecto, para continuar con el proceso de crecimiento y conectividad nacional e internacional del país", dijo Guillermo Heredia.
 
En entrevista con Notimex, el presidente Ejecutivo del organismo dijo que buscarán un acercamiento con las autoridades correspondientes, para que se les permita comentar algunos aspectos del diseño de la nueva terminal aeroportuaria.
 
Lo anterior, con la intención de aportar sus propuestas y de que "sea realmente un proyecto muy exitoso", argumentó.
 
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, adelantó que el gobierno federal prepara una solución definitiva para la expansión de la industria aeroportuaria del país, por lo que ya trabaja en el proyecto del nuevo aeropuerto para la ciudad de México.
 
"Sin duda a este gobierno le queda claro que el siguiente paso en calidad de servicios es lograr el proyecto, en el cual el gabinete presidencial encabezado en este caso por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está trabajando, que es el próximo aeropuerto para la ciudad de México", afirmó el funcionario.
 
Sin mencionar más detalles, el funcionario expuso que dicha obra será anunciada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 
Sobre el lugar donde se debería construir la nueva terminal aérea, Guillermo Heredia señaló que sería Texcoco, que deberá contar con un mínimo de cuatro pistas para realizar operaciones simultáneas.
 
El coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Jorge de la Madrid Virgen, afirmó en su momento que el gobierno federal está por terminar los estudios para precisar costos de construcción, fechas, factibilidad, entre otras.
 
"Sí se va a construir el nuevo aeropuerto, aunque todavía se están haciendo una serie de estudios para precisar la fecha del inicio de la construcción. De acuerdo con nuestros estudios debería ser en la zona de Texcoco", dijo.
 
En entrevista con este medio, precisó que parte del análisis se centra en la pavimentación de las pistas de aterrizaje, debido a que los terrenos en esa zona son blandos por el lago que existía anteriormente.
 
Guillermo Heredia insistió en que el nuevo aeropuerto es necesario ante el crecimiento que registra la industria la cual, recordó, cerró con un crecimiento de 11% en 2012 respecto a 2011.
 
"Para este año se espera que la tendencia continúe, no solamente debido al crecimiento de la economía nacional, pero de manera importante debido al incremento de la flota nacional", dijo.
 
De hecho, adelantó que en los próximos años Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus, Volaris y Aeromar realizarán en conjunto una inversión de 20,000 millones de dólares para la compra de más de 250 aeronaves.