Empresas

Canacope pide modificar marco regulatorio de la Profeco

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 22 mayo 2013 15:48

[Cuartoscuro] Buscan soluciones para estabilizar los precios. 


Notimex
 
Ante las alzas en los precios de productos básicos, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) pidió al Legislativo modificar el marco jurídico de la Profeco para que sea un árbitro entre consumidores y proveedores, y no sólo una entidad "con el garrote en la mano".

El presidente del organismo privado, Gerardo López, solicitó además al nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alfredo Castillo Cervantes, buscar soluciones para estabilizar los precios, pues México requiere un procurador cercano a quienes adquieren productos y servicios.

Refirió en conferencia de prensa que el precio del kilogramo de carne de puerco y de res ha aumentado 20% en lo que va del año, lo que llevó a una baja en su consumo en igual proporción.

El precio del kilo de bistec de res, que el año pasado se ubicó en 90 pesos, hoy se comercializa en promedio en 110 pesos, lo que representa un incremento de 22%.

En tanto que la carne de puerco, en su modalidad de bistec, se comercializó a 58 pesos y hoy su precio está alrededor de los 70 pesos por kilo, lo que representa el incremento de 20% en promedio.

En este contexto, insistió, México requiere un titular de la Profeco cercano a quienes adquieren productos y servicios.

Señaló que el nuevo procurador tendrá la "enorme tarea" de devolver al organismo la funcionalidad, credibilidad y autoridad necesaria que requieren las actuales circunstancias de la actividad comercial.

"No basta salir mediáticamente a anunciar sanciones a los comerciantes, cuando la realidad es que no se hizo la tarea de verificar, supervisar y revisar los precios generados en otras partes de la cadena de comercialización", aseveró el directivo.

Calificó como urgente atender pendientes en materia de comercio interno, como la verificación e inmovilización de productos que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana, para lo cual es prioritario que la Profeco actúe en la inmovilización de mercancías ilegales.

"Aunque no es la tarea principal de la Profeco, sí debe ayudar a la incorporación del comercio ambulante a la formalidad", indicó.

En segundo lugar, mencionó que la Profeco debe estabilizar los precios "antes de que se presenten escandalosos incrementos, como sucede con el pollo y huevo".

De asumir esta labor de acompañamiento y prevención, aseguró el dirigente de la Canacope, los principales beneficiados serán los pequeños comerciantes y los consumidores finales.

Por lo anterior, Gerardo López reiteró que el Poder Legislativo tiene la tarea de revisar el marco jurídico que rige a la Procuraduría.

Por otra parte, sostuvo que las medidas aplicadas por la Secretaria de Economía (SE) para detener el incremento de precios de productos agropecuarios comenzaron a surtir efecto.

Tal es el caso del limón y tomate verde, aunque en el caso del pollo su precio sigue al alza y en el caso del huevo, su disminución es marginal.

Detalló que de 32 pesos, el tomate bajó a 12 pesos el kilo; el limón se vende en 12 pesos, pero la pechuga de pollo se mantiene en 62 y el huevo entre 30 y 31 pesos en la Central de Abasto y en 34 pesos en tiendas de autoservicio y mercados populares.

No obstante, solicitó que las medidas aplicadas por la SE no sean un paliativo de emergencia, sino "el inicio de políticas públicas solidas y de largo plazo en el campo mexicano que permitan estabilizar los precios de los básicos".
 
Todas las notas EMPRESAS
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Pese a riesgos, GM apuesta por camionetas hechas en México
La Esperanza y Lecaroz le arrebatan una ‘rebanada’ de mercado a Bimbo y Oroweat
Slim, ICA y OHL van de nuevo por el Centro de Transporte del NAICM
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Sign up for free