Empresas

Canacope apoya aplazar la e-factura

01 febrero 2014 8:42 Última actualización 11 diciembre 2013 19:9

 [Comercio regio expone que muchos negocios carecen de computadoras y de conocimientos para cumplir con nuevas disposiciones fiscales / Cuartoscuro]


 
 
Juan Antonio Lara
 
MONTERREY.- La Cámara de Comercio en Pequeño de Monterrey, Canacope, apoyó la postura de la Concanaco de solicitar una extensión del plazo para comenzar a facturar electrónicamente.
 
Catalina Domínguez, presidenta de la Canacope de Monterrey, señaló que muchos pequeños comerciantes no tienen computadora y algunos carecen de los conocimientos necesarios para cumplir con las nuevas disposiciones fiscales.
 
No obstante, dijo que seguirán organizando talleres para apoyar y capacitar a los cerca de 5 mil 300 afiliados que tienen en esta ciudad con el fin de cumplir con las obligaciones fiscales que entran en vigor el primero de enero del 2014.
 
La Concanaco se sumará al Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex en el sentido de solicitar una prórroga para la emisión de facturas electrónicas, debido a que los comercios necesitan más tiempo para cumplir con este requisito.
 
“Este tema de la reforma fiscal trae a nuestro sector muchas dudas y confusiones porque se está incorporando la tecnología a un nuevo régimen de tributación”, dijo Domínguez.
 
En este organismo se han organizado talleres para explicar a los asociados los cambios en materia fiscal, sobre todo porque el 80 por ciento de sus afiliados se encuentra en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, que desaparece a partir del 2014.
 
En Nuevo León hay alrededor de 35 mil contribuyentes bajo este régimen.
 
“La principal implicación de esta reforma es un cambio de cultura, ya que el pequeño contribuyente no estaba acostumbrado a hacer una declaración de su actividad, debido a que tenía una cuota fija, y a partir del primero de enero tendrá que contabilizar todas sus ventas y sus gastos para generar una utilidad sobre la cual se realizará el cálculo fiscal que le corresponde”, dijo Roberto Luna, director de la Universidad Canacope.
 
El también especialista fiscal dijo que los contribuyentes que están en el régimen de Repecos pasarán automáticamente al Régimen de Incorporación a partir del primero de enero del próximo año.
 
“Las estrategias que estamos implementando son para apoyar a los comerciantes a que se incorporen a estos cambios, pero es difícil, sobre todo porque algunos no tienen computadora y otros no tienen la habilidad o el conocimiento para cumplir con estas disposiciones”, comentó la presidenta de la Canacope.
 
Para ello, dijo que realizaron un convenio con la empresa Contpaq i.com, para la facturación electrónica. A su vez, Gerardo Lucio Rodríguez, coordinador comercial de esta empresa, indicó que cuentan con sistemas que pueden ayudar a administrar la parte del negocio con la facturación electrónica y con otros cambios fiscales como el timbrado de nómina, los pagos electrónicos y la contabilidad electrónica.
 
Domínguez señaló que muchos de los afiliados a la Canacope no cuentan con una computadora o no tienen la habilidad y el conocimiento para poder realizar la contabilidad o facturación electrónica, por ello han buscado traerles herramientas y capacitación, como cursos y diplomados.
 
Alertó de que en las últimas semanas se han estado presentando falsos inspectores en los pequeños comercios buscando extorsionarlos por el tema de la reforma fiscal. Les piden entre 6 mil y 7 mil pesos para que “se mantengan en el régimen de Repecos”, lo cual no será posible.
 
Están extorsionando, incluso hablando de reforma fiscal porque se acercan a querer extorsionarlos pidiéndoles cierta cantidad para ellos poder gestionarles un trámite ante el SAT y que no cambien de régimen, lo cual no es posible”, advirtió la presidenta de Canacope.
 
“Los invitamos a que no otorguen dinero a ninguna persona; la Cámara no tiene inspectores, nosotros contamos con promotores que vamos a visitar después de haber realizado una cita con ellos, entonces si les pedimos a todos aquellos que no se dejen extorsionar”, expresó.