Empresas

Canacintra atraerá inversión de EU a sector energético

Su presidente, Rodrigo Alpízar Vallejo informa que encabezará una comisión de empresarios mexicanos para reunirse con inversores del rubro petrolero de Houston y San Antonio, Texas.
María Luisa González/corresponsal
20 marzo 2014 19:44 Última actualización 20 marzo 2014 19:45
[Las cotizaciones del petróleo cerraron con registros positivos -en máximos de tres semanas./Bloomberg/Archivo]

Buscarán fomentar la proveeduría mexicana en el sector energético. (Bloomberg)

AGUASCALIENTES.- La Cámara Nacional de la Industria de  Transformación (Canacintra) encabezará una delegación comercial para reunirse con empresarios del sector energético de Estados Unidos, a fin de impulsar alianzas estratégicas.

El presidente de la agrupación, Rodrigo Alpízar Vallejo explicó que la comisión que se desplazará a las ciudades de Houston y San Antonio, Texas, está integrada por proveedores nacionales del rubro petrolero.

El empresario dijo que en esos encuentros, buscarán con inversionistas de Estados Unidos fomentar la proveeduría mexicana en el sector energético, además de ampliar sus mercados.

“Buscaremos alianzas estratégicas, comprar tecnología y adaptarla y también poderle vender al mercado norteamericano de la industria petrolera, que es muy importante y en el que hay industrias mexicanas maduras, con capacidad de exportación”, agregó.

Además, señaló que el energético es uno de los sectores que esperan se incluya en la Ley de Contenido Nacional que están proponiendo en la agenda de discusión de las leyes secundarias, así como el metalmecánico y de bienes de capital.

Consideró que la propuesta va por buen camino y que en lo general en todas las mesas de trabajo encabezadas por la Secretaría de Economía se están tomando en cuenta sus posiciones y demandas de “incluir a la industria nacional como una prioridad” en la cadena de suministro, así como la creación de políticas que ayuden a la reindustrialización de las cadenas productivas y a detonar el mercado interno que “desgraciadamente no ha podido despegar al ritmo que todos quisiéramos”.

El dirigente sostuvo que hay ya cimientos y condiciones para que el país recupere lo perdido y crezca. “Perfectibles o imperfectas, ya tenemos una nueva base, reformas estructurales sobre las cuales habremos de trabajar; un trabajo que creemos poco a poco tendrá que ir dando resultados”.