Empresas

Canacero pide reforzar medidas contra
acero chino 

La Canacero exhortó al gobierno federal a reforzar las medidas que limitan la importación de acero chino subvaluado a México, pues con la devaluación de la moneda china la entrada del material sería mayor.
Redacción
18 agosto 2015 13:5 Última actualización 18 agosto 2015 14:27
[Productores de cemento, acero, acabados y accesorios reportaron bajas en sus ventas del 30 al 40 por ciento. / Bloomberg] 

[Productores de cemento, acero, acabados y accesorios reportaron bajas en sus ventas del 30 al 40 por ciento. / Bloomberg]

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) solicitó al gobierno federal reforzar las medidas que limitan la importación de acero chino a México en dumping, pues con la devaluación del yuan aumenta el riesgo de mayor entrada de este producto al país.

La Canacero explicó que los efectos en la economía mexicana por las recientes devaluaciones de la moneda china en 4.06 por ciento, que se traduce en un tipo de cambio de 6.401 yuanes por dólar, afectarán de manera importante a la industria siderúrgica, que de por sí ya se veía afectada por la importación desleal de acero chino antes de la depreciación.

En el primer semestre del 2015, dichas importaciones crecieron 112.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014. La balanza comercial siderúrgica a junio de 2015 cerró con un déficit de 4.65 millones de toneladas, 55.8 por ciento más que en igual periodo del año pasado.

“Debemos seguir actuando para que nuestra planta productiva no se vea vulnerada por las decisiones que se toman en el extranjero, decisiones de gobiernos que ejercen política en función del bienestar de su propia nación”, destacó la agrupación.

Reiteran que el esquema de precios artificialmente bajos pone en riesgo la soberanía de un sector estratégico, ya que una vez que la competencia quede fuera del mercado, el país asiático mantendrá una posición dominante, lo que le permitirá controlar la oferta e incidir casi unilateralmente en los precios.