Empresas

Canacar prevé que se duplique fondeo al autotransporte

La cámara buscaría alcanzar mejores acuerdos con la banca comercial y de desarrollo, y dar certeza a los empresarios. En 2015 se financió la renovación de 2 mil 821 unidades, por lo que este año podrían ser más de 5 mil camiones.
Everardo Martínez
10 abril 2016 22:42 Última actualización 11 abril 2016 4:55
Rogelio Montemayor Cancacar (Tomada de @SCT_mx)

Rogelio Montemayor, presidente de la Canacar (Archivo / Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) espera que el financiamiento para la renovación de camiones se duplique en un año y medio, a través de mejores acuerdos con la banca comercial y de desarrollo, iniciativas como el encadenamiento y mejores condiciones económicas que den certeza a los empresarios.

En 2015 se financió la renovación de 2 mil 821 unidades, por lo que este año podrían ser más de 5 mil camiones.

“Con Banregio ya está creado un instrumento y una tasa de interés, que al socio Canacar se le da, estamos con una tasa de alrededor de 9 por ciento y plazos de pago de 36 a 60 meses, es bastante competitivo para el microempresario, porque antes hablábamos de tasas de 12 o 13 por ciento”, comentó Rogelio Montemayor, presidente de la Canacar.


De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2014 se registraron unas 127 mil 605 micro y pequeñas empresas con un total de 434 mil vehículos.

Según Montemayor, el financiamiento crece a tal grado que las armadoras International o Freightliner ya financiaron a más de 500 y unos 480 vehículos, respectivamente.

“La idea es promocionar ese financiamiento donde creemos que las tasas son bastante competitivas y que las empresas tengan accesibilidad a algo que ellos creían no tenían anteriormente, hay que esperar que la economía le dé más confianza a los empresarios para actuar”, comentó Montemayor.

Según las estimaciones de Adrián del Mazo, director general de Autotransporte Federal de la SCT, en 2015 se realizaron unas 2 mil 821 renovaciones, siendo 7 por ciento para los hombre-camión.


Montemayor espera que con los acercamientos con la banca comercial y la banca de desarrollo, aumenten los financiamientos a los empresarios que menos oportunidades están observando en el mercado.

“Vamos a tener pláticas con Bancomext, tuvimos charlas ya con Nafinsa y con el encadenamiento para que se financien camiones seminuevos próximamente a publicarse en el Diario Oficial de la Federación esperamos que esto pueda llegar a cumplir la meta de los 6 mil camiones renovados”, comentó el ejecutivo.Camiones fueron financiados en su renovación durante el 2015, y para el presente año se espera que el número supere los 5 mil, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).