Empresas

Campofrío, la puerta
de entrada de Sigma a Asia

Sigma y Shuanghui Internacional, empresa con sede en Hong Kong hicieron una alianza, lo cual haría que esta fuera la puerta para llegar a China y además ampliar su presencia en Europa por la compra de Campofrío de ambas partes.
Ilse Santa Rita
23 enero 2014 21:50 Última actualización 24 enero 2014 5:0
Sigma (Bloomberg)

México es el principal mercado de Sigma con 68% de sus ingresos, seguido de EU con 24%. (Bloomberg)

La alianza que realizó Sigma con Shuanghui International, una empresa de alimentos con sede en Hong Kong, para adquirir a la española Campofrío, puede ser la puerta de entrada de la subsidiaria de Alfa al mercado asiático.

“Esta operación le dará a Sigma un socio importante a nivel global y puede ser una puerta para llegar a China. Shuanghui es uno de los principales productores de carne de cerdo del mundo”, dijo un analista.

De esta forma, la operación podría ser una plataforma de doble vía. Por un lado, le permite ampliar su presencia a Europa y, por otro, aspirar a expandirse a China y otros mercados donde su socio tiene influencia.

En diciembre pasado, la mexicana confirmó que adquirirá, en alianza con Shuanghui, 82 por ciento de Campofrío, una firma líder en el mercado europeo de carnes procesadas.

Esto podría ser un acierto para Sigma, que tiene intenciones de salir a la Bolsa Mexicana de Valores, pues el riesgo que podría suponer entrara Europa será compartido. Además, su nivel de deuda será menor al que pudo haber generado si hubiera ido sola, expuso José María Flores, analista de Ve por Más.

“Llegar a Europa, donde la economía no está totalmente recuperada es un riesgo de corto plazo”, añadió otro analista.

Las compañías pagarán 6.9 euros por acción y la operación total se estima en alrededor de 319 millones de euros.

Tras la liquidación de la oferta, la participación de Shuanghui en Campofrío será de 36.99 por ciento y la de Sigma de 44.72 por ciento.

Por ahora, México es el principal mercado de Sigma, al generarle 68 por ciento de sus ingresos, seguido de EU, con 24 por ciento; y Centroamérica, el Caribe y Perú, con 8 por ciento.