Empresas

Campofrío 'engorda'
flujo operativo de Alfa, aumenta 15% en 4T14

Durante el último trimestre del 2014, Alfa obtuvo un incremento en su EBITDA de 15% impulsado al crecimiento inorgánico de Sigma, que adquirió el año pasado a Campofrío.
Axel Sánchez
23 febrero 2015 15:36 Última actualización 23 febrero 2015 15:43
[Sigma informó que la oferta de compra de Campofrío cuenta con el respaldo del actual presidente de la empresa española. / Reuters]  

[Sigma informó que la oferta de compra de Campofrío cuenta con el respaldo del actual presidente de la empresa española. / Reuters]

El conglomerado Alfa presentó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) consolidado de 502 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2014, cantidad 15 por ciento superior a lo registrado en igual lapso de 2013, cuando fueron 438 millones de dólares.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa explicó que esto se debe al crecimiento inorgánico de su división de alimentos Sigma, la cual durante el año pasado compró a la empresa de carnes frías y embutidos española Campofrío.

“Alfa reportó sólidos resultados en el cuarto trimestre no obstante que la empresa enfrentó difíciles condiciones de negocios, incluyendo una fuerte depreciación del peso. La robustez de las ventas en Norteamérica de Nemak, el sano crecimiento orgánico y las adquisiciones de Sigma y la expansión de los servicios de TI de Alestra apoyaron los resultados del trimestre”, dijo Álvaro Fernández Garza, director general de la empresa.

Este flujo operativo quedó por encima de lo estimado por los analistas, que esperaban que tuviera un importe de 466 millones de dólares.

Los ingresos de Alfa alcanzaron los 4 mil 617 millones de dólares en el periodo octubre-diciembre de 2014, cantidad 20 por ciento más que los 3 mil 859 millones de lo reportado en el mismo lapso de un año antes.

La empresa presentó una pérdida neta de 450 millones de dólares, debido al gasto que tuvieron por la adquisición de la empresa española y nuevas inversiones.

                             2014            2013          Var %
Ventas                 4,617           3,859         19.6
EBITDA                 502              438           14.6
Utilidad neta       -450               79              NA
                                                                     Cifras en millones de dólares
                                                                                            FUENTE: Alfa