Empresas

Campeche envía primer embarque de pulpo maya a la UE

10 febrero 2014 4:13 Última actualización 23 septiembre 2013 18:3

[Semanalmente, se exportarán 22 toneladas de alimento / Bloomberg]


Yoisi Moguel
 
San Francisco de Campeche, Campeche., 23 de septiembre.- La empresa Congeladora de Pescado y Mariscos del Golfo (CONPESMAR), primera planta procesadora campechana certificada para la exportación de productos de mar, envío su primer embarque de 15 toneladas de pulpo maya  a la Unión Europea.
 
El secretario de Pesca y Acuacultura del estado, Fernando Sadek  Abad, destacó que CONPESMAR, ubicada en el municipio de Champotón, a partir del próximo embarque estará enviando semanalmente 22 toneladas de pulpo maya, como parte de los compromisos de colocar en el mercado español entre 300 y 400 toneladas del producto.
 
No obstante,  España es uno de los principales mercados consumidores de esta especie marina, y CONPESMAR se ha convertido en la primera empresa campechana en exportar pulpo sin intermediarios.
 
El primer embarque enviado a la Unión Europea es un evento muy importante para el sector pesquero de Campeche, pues por primera vez se lleva a cabo un embarque por una empresa local debidamente certificada para exportar productos marinos, resaltó.
 
Sadek Abad, puntualizo que Campeche cuenta con excelente producto de mar y la meta trazada en esta temporada 2013 de captura de pulpo es de seis mil toneladas, con lo cual se estaría generando una derrama económica cercana a los 200 millones de pesos.
 
Sadek Abad destacó que el Gobierno del Estado ha hecho inversiones para tener una mejor calidad en las actividades marinas y las normas sanitarias, por lo que los productos del mar campechano serán más competitivos y tendrán más posibilidades de colocarse en el mercado internacional, finalizo.