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Camiones de carga retoman alza en el 2015

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores anunció que en el año pasado se comercializaron en el país 14 mil 696 camiones de carga, lo que representó un alza de 7.3%.
Axel Sánchez
28 enero 2016 22:21 Última actualización 29 enero 2016 5:0
Camiones de carga. (Cuartoscuro/Archivo)

El crecimiento obedeció a la mayor actividad económica en sectores como la construcción. (El Financiero)

En 2015 se comercializaron 14 mil 696 camiones de carga en México, lo que representó un alza de 7.3 por ciento y el primer incremento en los últimos 3 años.

Información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) destaca que a pesar de la recuperación, el nivel comercializado está por debajo del récord histórico alcanzado en 2007, cuando se desplazaron 25 mil 350 unidades.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT) explicó que el crecimiento obedeció a la mayor actividad económica en sectores como la construcción y al programa de chatarrización que está aplicando el gobierno federal.

“El reto es implementar el programa con eficacia, y dar seguimiento a los procedimientos abiertos del plan anterior; todos tenemos claro que la meta es renovar la flota y para ello, no hay tiempo que perder”, comentó Miguel Elizalde, presidente del organismo.

Si bien el nivel vendido en el 2015 puede crecer, los estímulos fiscales para que los titulares de los camiones cambien su unidad son insuficientes, porque el valor de los vehículos es mayor, indicó Elizalde.

“Los vehículos pesados se cotizan en dólares, por lo cual es necesario actualizar el estímulo fiscal a un valor acorde al tipo de cambio, para que éste sea atractivo para los hombres camión”, destacó en un comunicado.

A mediados de este mes, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la ANPACT firmaron un convenio de colaboración para potenciar el programa de chatarrización con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“AMDA aprovechará toda la experiencia de ANPACT en el desarrollo e impulso de lineamientos y normatividad especializada en vehículos pesados”, dijo Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA, durante la firma de dicho convenio.

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