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Camiones “arrancan” su salida a Bolsa

Leopoldo Villarreal, director de Administración y Finanzas de Senda dijo que ya se cumplieron con todos los requisitos para debutar en el mercado de valores. 
Sonia Coronado
06 marzo 2014 18:54 Última actualización 25 marzo 2014 18:53
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Grupo Senda Autotransporte (Senda) está listo para salir al mercado de valores y buscar capital que le permita crecer mediante adquisiciones o asociaciones, y expandir así sus servicios de transporte de pasajeros foráneo en otras ciudades de México y Estados Unidos.

Leopoldo Villarreal, director de Administración y Finanzas de la compañía con sede en Monterrey, dice que su Junta de Consejo, así como el equipo directivo, actualmente analizan las oportunidades que se le presentan aunque reconoce que sería poco probable que en el transcurso del año se concrete una oferta de negocios, en donde podría darse una adquisición o alianza con otra compañía del ramo.

“La compañía ha venido madurando su estructura de Gobierno Corporativo y está lista para ser una sociedad anónima bursátil, ya cumplimos con todos los requisitos y tenemos consejeros independientes, un comité de auditoría, las mejores prácticas societarias, entre otros requisitos”, dijo el directivo en entrevista con El Financiero.

Agregó que, “también estamos preparados orgánica y financieramente para salir al mercado, en un momento dado, y buscar capital para crecer cuando se presente una muy buena oportunidad de inversión”.

De acuerdo con información publicada en su sitio de internet, y avalada por el propio directivo, quien fue ejecutivo de Cemex, en los últimos dos años Senda se sometió a una reestructura operativa en donde sobresale la reducción de su negocio de logística y paquetería, así como la inclusión de un grupo de reconocidos estrategas con experiencia en el medio industrial y financiero dentro de su Consejo de Administración. En este caso, se ubica Cesáreo Frías, Director de Relaciones con Inversionistas de la empresa, quien fue directivo de Vitro, y Alfonso González Migoya, exdirectivo de Cydsa y Alfa, quien ahora se desempeña como vocal y miembro propietario del Consejo de Administración.

El directivo resaltó que uno de los proyectos que mantienen en estudio, es el servicio de transporte urbano público mediante los denominados BRT o autobuses de tránsito rápido, similar a los que se utilizan en el proyecto gubernamental Ecovía o Metrobús pero, la falta de condiciones efectivas y seguras no se ha concretado.

Para 2014 Senda proyecta un plan de inversiones por 230 millones de pesos, para la compra de equipo de transporte; la cifra es 48 por ciento menor a los 450 millones de pesos inyectados durante 2013, en la compra de unidades de transporte.

A finales de enero pasado la firma contrató un crédito sindicado por mil 900 millones de pesos y 35 millones de dólares, que le permitió reestructurar su deuda -de 3 mil millones de pesos- y el pago anticipado de un bono por 150 millones de dólares.