Empresas

Camiones “arrancan” su salida a Bolsa

Leopoldo Villarreal, director de Administración y Finanzas de Senda dijo que ya se cumplieron con todos los requisitos para debutar en el mercado de valores. 
Sonia Coronado
06 marzo 2014 18:54 Última actualización 25 marzo 2014 18:53
Etiquetas
Cortesía

Cortesía

Grupo Senda Autotransporte (Senda) está listo para salir al mercado de valores y buscar capital que le permita crecer mediante adquisiciones o asociaciones, y expandir así sus servicios de transporte de pasajeros foráneo en otras ciudades de México y Estados Unidos.

Leopoldo Villarreal, director de Administración y Finanzas de la compañía con sede en Monterrey, dice que su Junta de Consejo, así como el equipo directivo, actualmente analizan las oportunidades que se le presentan aunque reconoce que sería poco probable que en el transcurso del año se concrete una oferta de negocios, en donde podría darse una adquisición o alianza con otra compañía del ramo.

“La compañía ha venido madurando su estructura de Gobierno Corporativo y está lista para ser una sociedad anónima bursátil, ya cumplimos con todos los requisitos y tenemos consejeros independientes, un comité de auditoría, las mejores prácticas societarias, entre otros requisitos”, dijo el directivo en entrevista con El Financiero.

Agregó que, “también estamos preparados orgánica y financieramente para salir al mercado, en un momento dado, y buscar capital para crecer cuando se presente una muy buena oportunidad de inversión”.

De acuerdo con información publicada en su sitio de internet, y avalada por el propio directivo, quien fue ejecutivo de Cemex, en los últimos dos años Senda se sometió a una reestructura operativa en donde sobresale la reducción de su negocio de logística y paquetería, así como la inclusión de un grupo de reconocidos estrategas con experiencia en el medio industrial y financiero dentro de su Consejo de Administración. En este caso, se ubica Cesáreo Frías, Director de Relaciones con Inversionistas de la empresa, quien fue directivo de Vitro, y Alfonso González Migoya, exdirectivo de Cydsa y Alfa, quien ahora se desempeña como vocal y miembro propietario del Consejo de Administración.

El directivo resaltó que uno de los proyectos que mantienen en estudio, es el servicio de transporte urbano público mediante los denominados BRT o autobuses de tránsito rápido, similar a los que se utilizan en el proyecto gubernamental Ecovía o Metrobús pero, la falta de condiciones efectivas y seguras no se ha concretado.

Para 2014 Senda proyecta un plan de inversiones por 230 millones de pesos, para la compra de equipo de transporte; la cifra es 48 por ciento menor a los 450 millones de pesos inyectados durante 2013, en la compra de unidades de transporte.

A finales de enero pasado la firma contrató un crédito sindicado por mil 900 millones de pesos y 35 millones de dólares, que le permitió reestructurar su deuda -de 3 mil millones de pesos- y el pago anticipado de un bono por 150 millones de dólares.

Todas las notas EMPRESAS
Grupo Gigante nombra nuevo director general
Goldman Sachs contrata a Pérez de Morgan Stanley en México
En Querétaro superan meta de ventas durante el Buen Fin
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo