Empresas

Camiones alcanzan nivel histórico de producción

Gracias a una mayor exportación a Estados Unidos y Perú, la fabricación de camiones pesados en México alcanzó un nivel récord en el lapso enero-mayo con la producción de 154 mil 441 unidades, 34% más en comparación con mismo periodo de 2013.
Axel Sánchez
05 agosto 2014 22:7 Última actualización 06 agosto 2014 5:0
Etiquetas
Volvo

Los camiones cuestan entre 95 mil y hasta 120 mil dólares. (Cortesía)

La producción de camiones pesados en México llegó a su nivel más alto en la historia, al alcanzar una fabricación récord de 154 mil 441 unidades de enero a mayo de este año, 34 por ciento más que lo registrado en igual lapso de 2013, que es el último máximo registrado.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), explicó que esto es impulsado por una mayor exportación a Estados Unidos y Perú, la cual aumentó 60 por ciento en los primeros cinco meses del año, respecto a 2013.

El país es el séptimo productor a nivel mundial de este tipo de vehículos, por abajo de China, Japón, Estados Unidos, Brasil, India y Alemania.

Para subir en el ranking mundial, se debe impulsar el mercado interno, por eso debemos frenar la entrada de vehículos usados de los Estados Unidos. Ningún esfuerzo en términos de productividad o nuevas inversiones sería tan eficaz como el inhibir la importación de chatarra

La ANPACT ha remarcado que los camiones usados importados han dejado atrás la capacidad de venta que tiene la industria nacional, debido a que por cada unidad nueva que comercializan, cruzan la frontera nueve que en su mayoría están en calidad de chatarra.

“La producción en 2014 se incrementa en camiones, tractocamiones y autobuses, destacando el incremento de 35.23 por ciento respecto al año anterior en camiones de 2 y 3 ejes, debido al aumento de las exportaciones al principal destino, que es Estados Unidos”, comentó Elizalde.