Empresas

Cambios en telecomunicaciones permitirán superar rezagos: Ruiz Esparza

12 febrero 2014 5:19 Última actualización 14 marzo 2013 21:9

[Cuartoscuro] Señala que la reforma tiene como objetivo que  las telecomunicaciones se presten bajo condiciones de competencia y calidad. 


Notimex
 
Los cambios constitucionales propuestos en el marco jurídico del sector telecomunicaciones permitirán superar los rezagos que enfrenta el país y mejorar la economía, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
 
En su segunda reunión con legisladores de la Cámara de Diputados, enfatizó que "el objetivo de la reforma es que la radiodifusión y las telecomunicaciones se presten bajo condiciones de competencia y calidad en beneficio de la población".
 
En un comunicado, la SCT señala ante una veintena de legisladores, encabezados por el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega, el funcionario expuso los beneficios de la iniciativa presentada por el gobierno federal y los integrantes del Pacto por México.
 
Destacó que se logrará generar una mayor apertura en las telecomunicaciones y hacer posible el acceso a los servicios de banda ancha, particularmente en los sectores con mayor rezago, propósitos ya inscritos en el Pacto por México, ya que no avanzar en esta materia repercutiría en la economía nacional.
 
Refirió que en países similares a México, por cada 10 puntos porcentuales que se incrementan los servicios de banda ancha, crece 1.0% el Producto Interno Bruto (PIB).
 
"La falta de conectividad no sólo significa pérdidas para la economía en su conjunto, sino también para las empresas, sobre todo pequeñas y medianas, que representan 90 por ciento de los empleos".
 
Ruiz Esparza resaltó que de aprobarse por parte de los legisladores la propuesta de reformas en materia de telecomunicaciones se fortalecerá la capacidad rectora del Estado al crearse el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que asumirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
 
El nuevo organismo será el que otorgue y revoque las concesiones y no será ya el Ejecutivo federal el que lleve a cabo estas tareas, argumentó.
 
Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que estas modificaciones permitirán que las personas sean más competitivas y productivas, además de impulsar un nivel de competencia en el sector de las telecomunicaciones cuya cobertura posibilitará mayor inversión, mejor precio y mejores servicios.
 
A su vez, el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Humberto Castillejos Cervantes, destacó que la parte central de esta reforma es el fortalecimiento de los derechos de los mexicanos, con mayor acceso a los servicios de telecomunicación y a las tecnologías.
 
Permitirá, resaltó, disminuir la brecha educacional y hacer crecer al país, con acceso a la cobertura universal, con buenos precios y calidad en los servicios.
 
El diputado Arturo Escobar y Vega se pronunció a su vez por apoyar la iniciativa, con la convicción de los beneficios de la misma. "Vamos a apoyar a la iniciativa con todo", añadió.
 
Todas las notas EMPRESAS
Fibra Inn sube 10 por ciento sus ingresos hoteleros en noviembre
'Adiós' Airbnb, ellos van por los millennials
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Restaurantes de Morelos subirán precios por alzas del gas y crisis postsismo
Ellas buscan entrarle al negocio de transporte de hidrocarburos
Grupo Furukawa invierte 4.5 mdd en fibra óptica para BC
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
Ajustarán tiempos de licitación del Centro de Transporte de NAICM
Colombia multa a Cemex por colusión
Tras el avance en ventas por internet, dueño de Zara vende... tiendas
Soriana abre su primera gasolinera en la capital potosina
VEX Capital va por 40 proyectos en la CDMX
5 autos híbridos para estrenar en Navidad
Este ‘PayPal’ mexicano le vende al Tec y Ecobici
¿Que Trump iba a qué...? Demanda de espacios industriales se mantiene
Líder mezcalero subirá 20% su producción
BestDay le ‘copia’ a Airbnb en las playas
El Buen Fin se hizo buen noviembre para las tiendas de la ANTAD
Proveedores de calzado de Guanajuato avanzan en Centroamérica
Airbnb quiere que te sientas 'en casa' antes de llegar
Terrafina adquiere 17 inmuebles por 180 mdd
Sociedad Hipotecaria Federal inyecta 1,570 mdp a vivienda ‘verde’
La tercera mina que más oro produce en México podría cerrar este viernes