Empresas

Cambios en el mercado del café, principales retos para compañías

12 febrero 2014 5:34 Última actualización 01 abril 2013 17:55

[Bloomberg] Ventas de Mondelez son apenas la mitad de los de Nestlé, quien compite con un 23%.  


Notimex

El surgimiento de las marcas Mondelez Internacional y DE Master Blenders 1753 el año pasado provocó importantes cambios en el mercado del café alrededor del mundo, pero Nestlé logró mantenerse como líder en el sector, con una participación de alrededor de 23%.
 
De acuerdo con la analista senior de Euromonitor, Hope Lee, ante estos cambios los vendedores tendrán que evaluar el nuevo panorama, el cual representa nuevos retos y estrategias para las compañías.
 
En este sentido, la especialista indicó que si bien es probable que Nestlé mantenga su posición de liderazgo en los próximos años, deberá hacer hincapié en el sector de café fresco en Brasil, donde no participa, ya que será una de las áreas de mayor crecimiento en un futuro.
 
"Nespresso actualmente domina las ventas vaina en Brasil y está bien posicionada para crecer la categoría. Sin embargo, el vencimiento de algunas de las patentes, combinado con los jugadores que intentan canibalizar parte de sus ventas, planteará un reto", afirmó.
 
Asimismo, indicó que a pesar de que las ventas de Mondelez son apenas la mitad de los de Nestlé, esto no representa ninguna amenaza para la compañía suiza, a menos que haga una adquisición importante.
 
"Mondelez tiene una fuerte presencia en Europa del Este, ocupando el segundo lugar en 2012, basado principalmente en la marca Jacobs, sin embargo, su presencia en Asia Pacífico se centra fundamentalmente en los mercados de Japón y Corea del Sur, con sólo una modesta presencia en China".
 
En este sentido, Hope Lee expuso que Mondelez sigue siendo totalmente ausentes del mercado brasileño de bebidas calientes, mientras que jugadores como DE Master Blenders y Melitta han invirtido fuertemente en ella.
 
"Desde la adquisición de Cadbury, la compañía se ha centrado en el desarrollo de sus marcas de confitería y por lo que ahora es el momento de centrarse en el café e identificar categorías de crecimiento y geografías", precisó.
 
Y es que de acuerdo con la analista la aspiración DE Master Blenders es adelantar Mondelez y asumir la segunda posición en el mediano plazo, para lo cual deberá realizar la adquisición de varios jugadores importantes y además impulsar su presencia en los principales mercados, como Brasil.