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Cambios de slots en el AICM provocan debate

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 19 abril 2013 15:6

 [El Financiero Noticias] Para la Dirección de Aeronáutica Civil, esto no afectará las operaciones de las aerolíneas. 


 
Margarita Jasso
 
Toluca, México.-  Los cambios de horario en despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dividieron opiniones entre autoridades y el director de la aerolínea Interjet.
 
Para el titular de la Dirección de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, los cambios de itinerario en los vuelos de las aeronaves, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no afectarán las operaciones de las aerolíneas.
 
"No las va a afectar, por el contrario, las va a beneficiar porque van a tener menos esperas programadas, menos sobrevuelos en la Ciudad de México, menos gasto de combustible, y los usuarios tendrán menos tiempo de espera arriba de los aviones", dijo.
 
El directivo recalcó que la medida fue tomada para promover una mejor organización en las operaciones del AICM, y descartó que este hecho incremente las tarifas de los boletos de avión.
 

 
Los costos
 
En contraste, el director general de Interjet, José Luis Garza, argumentó que las modificaciones elevarán los costos a las empresas dedicadas al sector de la aviación.
 
"Creo que va a afectar a todos, se vuelve más difícil la parte operacional y evidentemente siempre habrá algún costo que absorber", adelantó.
 
Interjet presentó su primer avión SuperJet 100 Sukhoi, ruso, de 20 que recibirá.
 
La medida se tomó para restar saturación de actividades en el AICM en horarios establecidos por la mañana y la tarde-noche.
 
Según cálculos de Aeronáutica Civil, durante 2012 se llevaron a cabo 61 operaciones diarias en el AICM entre las seis de la mañana y 11 de la noche.
 
Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, calificó de acertada la medida y explicó que las aerolíneas tendrán dos opciones para optimizar sus actividades: operar fuera del horario establecido o trasladar a sus usuarios a los aeropuertos más cercanos, como el de Toluca.
 
Toluca
 
En la inauguración de la Aero-Expo 2013, donde participó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, López Meyer informó que el aeropuerto de Toluca tiene capacidad para atender a los usuarios que busquen diversificar sus opciones de vuelo: en 2012 registró una capacidad de 1 millón de operaciones en el año, cuando su tope máximo es de 28 millones.
 
A partir del próximo mes la aerolínea Aeromar tendrá vuelos diarios de Toluca a Veracruz; Interjet abrirá el destino Toluca-Tijuana con la misma frecuencia.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.