Cambio generacional asfixia a empresas familiares
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cambio generacional asfixia a empresas familiares

COMPARTIR

···
Empresas

Cambio generacional asfixia a empresas familiares

11/12/2013

 
 
Axel Sánchez
 
 
,
El cambio generacional en las empresas familiares puede llegar a ser mortal, pues sólo 4 de cada 10 compañías sobrevive a la tercera generación ante una falta de gobierno corporativo y órganos colegiados.
 
,
Juan Carlos Simón, socio de consultoría de PricewaterhouseCoopers (PwC), dijo que los fundadores del negocio anteponen la sangre a la empresa, lo que llega a costar la compañía misma.
 
,
“Los empresarios no se cuestionan a quién dejarán al frente de la compañía si mueren y eso es peligroso, deben generar estructuras reales de gobierno corporativo que permitan un plan de sucesión que no ponga en riesgo a la administración”, expresó Simón.
 
,
El 62 por ciento de las empresas desaparece al cambio de primera a segunda generación y del restante 38 por ciento, un 85 por ciento deja de existir al pasar a la tercera generación, estimó el experto.
 
,
Para tener una estrategia de gobierno corporativo se deben tomar en cuenta tres aspectos importantes: división accionaria, administración y control de flujos de efectivo dentro de los miembros de la familia.
 
,
En la división accionaria se debe considerar la inclusión de terceros sin perder control, pues se debe pensar en el bien del negocio y no poner a un familiar que no funcionaría, dijo Simón.
 
 
En la administración se debe hacer una correcta designación y remuneración de ejecutivos sin importar el parentesco; mientras que en flujos se debe formalizar un dividendo mínimo, por si un integrante no trabaja para la empresa pero tiene participación.
 
 
Por su parte, Jesús González, socio de a cargo de la práctica de sostenibilidad, gestión de riesgos y gobierno corporativo de la consultora KPMG en México, agregó que 56 por ciento de empresas contratan hasta cuatro familiares, muy pocas (18 por ciento) tienen un propietario solitario y 26 por ciento reclutan más de cuatro y hasta diez consanguíneos.