Cambiavit beneficiará a más de un millón de derechohabientes: Infonavit
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cambiavit beneficiará a más de un millón de derechohabientes: Infonavit

COMPARTIR

···

Cambiavit beneficiará a más de un millón de derechohabientes: Infonavit

El director del Infonavit, David Penchyna, dijo que con este nuevo sistema permiten que las personas puedan tener una nueva casa o hacer modificaciones a su hogar.

Redacción
07/05/2018
Actualización 07/05/2018 - 15:01
David Penchyna y Eduardo Sánchez.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cambiavit, el programa de movilidad hipotecaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), beneficiará en primera instancia a un millón 700 mil derechohabientes, que podrán migrar de una casa a otra con el mismo crédito hipotecario o ampliar su préstamo.

David Penchyna, director general del Instituto, dijo en conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos que éste es el tercer pilar del Infonavit, que se basa en comprar, mejorar y cambiar de casa.

Este programa está dirigido a los derechohabientes que cambiaron la ubicación de su empleo, crecieron su familia o han perdido interés en su hogar actual y a los que recurren a la renta informal o incumplen en el pago de la hipoteca.

El director del organismo explicó que una persona se muda en promedio siete veces de casa entre compra y renta a lo largo de su vida laboral, por lo que el Instituto está interesado en atender a este nicho.

“Una persona hace una primera compra entre los 25 y 30 años, pero durante su vida laboral va mejorando su salario y con ello aspira a mejores condiciones de vivienda”, dijo.

Cambiavit también surge por la demanda de nuevas soluciones habitacionales, de modo que dejen de realizarse los traspasos de vivienda que no dan certeza jurídica a los beneficiarios del Infonavit.

El nuevo sistema está compuesto por dos mecanismos y una herramienta: cambio de casa, ampliación de crédito y bolsa inmobiliaria.

En cambio de casa, el acreditado puede migrar o mover su hipoteca a una mejor vivienda. El saldo del crédito se mantiene. Como requisito es necesario haber pagado mínimo el 25 por ciento del crédito y tener dos años con su cuenta al corriente.

La ampliación de crédito es para hacer mejoras estructurales en su vivienda actual. En esta modalidad, el saldo se incrementará proporcionalmente.

Para acceder a él se debe tener 5 años continuos pagando el crédito, la relación del saldo más la ampliación debe ser menor al 85 por ciento del crédito total de la vivienda.

El plazo original de los créditos se mantiene en ambos casos. Los mecanismos pasarán al esquema de pesos y dejarán formar parte de salarios mínimos.

“Esto ayudará a la certidumbre de los pagos del beneficiario, porque ya no estará condicionado al valor del salario mínimo”, dijo Penchyna.

El director del Infonavit señaló que Cambiavit no es un segundo crédito.

En la bolsa inmobiliaria el trabajador podrá encontrar una nueva vivienda avalada por el Registro Único de Vivienda (RV) y ofertar la suya. Este portal arrancó con 5 mil opciones de casas.

Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia, señaló que el entorno económico estable con la generación de más de 3 millones de empleos formales y la política pública ha favorecido que bancos e Infonavit puedan otorgar más y mejores créditos.

“El compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es que al cierre de 2018 se entreguen 3 millones 500 mil créditos durante su administración”, detalló.