Empresas

Cambian trazo del tren México-Toluca por inconformidad de vecinos

La inconformidad ciudadana por las obras del Tren Interurbano México-Toluca obligó a cambiar el trazo que va de Santa Fe a Observatorio. Autoridades desviaron la obra a la zona de barrancas donde se espera ocasionar menos molestias.
Darinka Rodríguez / Everardo Martínez
06 octubre 2015 14:37 Última actualización 06 octubre 2015 15:0
Tren Ligero Guadalajara.

Tren Ligero Guadalajara. (Tomada de @SCT_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La inconformidad ciudadana por las obras del Tren Interurbano México-Toluca obligó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobierno del Distrito Federal a cambiar el trazo que va de Santa Fe a Observatorio.

"La ruta viene por toda la vialidad de las torres por Zinacantepec, pasa por Metepec, entra a la México-Toluca hacia Santa Fe y luego cruza hacia las barrancas por una vialidad, la Vasco de Quiroga, muy habitada y decidimos, por acuerdo con el jefe de gobierno, que era mejor pasar por las barrancas, donde se molesta a algunas personas", expuso el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Este lunes, vecinos de Vasco de Quiroga bloquearon las inmediaciones del Metro Observatorio para protestar por el proyecto del Tren México-Toluca, lo que desquició el tránsito en la zona.

La ruta del tren comienza en la estación Zinacantepec, pasa por Metepec, entra a la autopista México-Toluca hacia Santa Fe y hubiera continuado a Observatorio sobre Vasco de Quiroga. Al desviar la obra a la zona de barrancas, Ruiz Esparza espera ocasionar menos molestias a los vecinos.

"Como siempre sucede en estas obras hay algunas casas, son muy pocas y como siempre pasa en este tipo de casos, pido una disculpa por estas molestias", dijo Ruiz Esparza entrevistado en la Convención Nacional de Canieti.

La SCT tiene estimado concluir la obra que transportará alrededor de 200 mil ciudadanos diarios en 2018.

"Ya estamos de acuerdo con el jefe de gobierno en organizar un grupo de trabajo, la idea es que todos ganemos. El tren va a tener un aforo de más de 200 mil mexicanos diarios de entrada, que son los que se van a ver beneficiados y algunas personas tendrán que padecer un poco los trabajos", comentó el funcionario.