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Cámaras, en la mira de los smartphones

10 febrero 2014 5:2 Última actualización 16 julio 2013 5:56

[Bloomberg]


 
 
Dalia de Paz
 

La posibilidad de subir y compartir fotos por medio de smartphones roba protagonismo y mercado a las cámaras digitales.
 
 

Ambos dispositivos estaban a la par en ventas en 2008, pero probablemente este año se venderán 10 smartphones por cada cámara digital, de acuerdo con datos de la Asociación de la Cámara y Productos de Imagen (CIPA), organismo con sede en Japón que recoge información de las principales compañías de fotografía del mundo.
 
 
Por otra parte, la consultora International Data Corp (IDC) prevé para este 2013 que los embarques globales de smartphones suban 32.7%, para llegar a 958.8 unidades.
 
 
“Hemos visto que la tendencia de una cámara en un teléfono ha crecido y tiene que ver con las redes sociales, pues hoy la gente se conecta a estos foros para compartir fotografías de manera inmediata”, señaló a El Financiero Manuel González, director de comunicación corporativa para Latinoamérica Norte de Nokia.
 
 

Diario se comparten en internet 500 millones de fotografías, de acuerdo con el reporte Tendencias en Intenet 2013 de la firma de capital de riesgo Kleiner Perkins Caufield Byers.
 

Los avances en tecnología de sensores y lentes han demostrado que los consumidores hoy recurren más a los smartphones para capturar momentos a cualquier hora, en lugar de cargar con la cámara tradicional, afirman analistas de Strategy Analytics.
 
 
“En promedio, sale más económico comprar un smartphone, el cual además combina otras funcionalidades, como conexión a las redes sociales”, dijo Nobuo Kurahashi, analista de la firma Mizuho Investors Securities.
 
 
Hoy los fabricantes de móviles venden muchas más cámaras que los fabricantes exclusivos de cámaras, aseguró el directivo de Nokia, aunque reconoce que no hay competencia si el usuario lo que necesita es un equipo profesional.
 
 
La semana pasada, el fabricante finlandés lanzó el Lumia 1020, un smartphone con cámara de 41 megapixeles que ofrece ajuste manual de exposición y enfoque, e incorpora tecnología ZEISS, que suma 6 lentes flotantes y un flash Xenon para conseguir mejores resultados con baja iluminación.
 
 
“Con nuestro Nokia Lumia 1020 con 41MP competimos con algunos modelos de Canon o Nikon sin ningún problema, pero si hablamos de que el usuario necesita una fotografía más profesional, es decir con un lente más óptico o flash poderoso, ahí no entramos”, comenta.
 
 
Para Jorge Huerta, gerente de Mercadotecnia de Unidad ITCG de Canon, ambos aparatos pueden complementarse.
 
 
“No es una guerra de quién va a morir o quién va a sustituir, sino que también es una parte de poder convivir tanto con el smartphone como con la cámara digital”, consideró.
 
 
Tomando en cuenta el peso de la imagen en redes sociales, Canon desarrollo la Powershot N, que permite conexión con teléfonos inteligentes.
 
 
“Así las imágenes de muy alta calidad que se capturen es posible capturarlas en el móvil y de ahí subirlas a una red social”, indicó Huerta.
 
 
Sin embargo, en el primer trimestre del año, la utilidad operativa de Canon se redujo 33.8% a 551 millones de dólares. Su negocio de cámaras compactas se redujo 37% y el segmento de cámaras con lentes intercambiables bajó 15%.
 
 
 
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