Empresas

Cámara México-Alemana afirma que propuesta fiscal restará competitividad al país

10 febrero 2014 4:29 Última actualización 26 septiembre 2013 20:39

[Considera que también inhibirá inversiones de nuevos proyectos manufactureros / Bloomberg]

 

Ivette Saldaña

 

La  Cámara Mexicana-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) afirmó que la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo  “resta competitividad” a las operaciones de las empresas establecidas en México con respecto a otros países, además de que inhibirá las inversiones de nuevos proyectos manufactureros.

 

Los puntos más “delicados”, porque frenarían inversiones, empleos y rentabilidad de las empresas son: el gravar con IVA las importaciones temporales de las empresas maquiladoras, ya que ello estrecharía la liquidez de las firmas, explicó Camexa en un comunicado.

 

La eliminación, disminución o imposición de nuevos límites a las deducciones de las empresas reducirán el margen de maniobra de las empresas, en especial de los negocios que atraviesan por una “etapa o situación delicada” ante las condiciones actuales del mercado mexicano. Y finalmente aseveró que ya no habrá un retorno competitivo si se impone un impuesto adicional del 10 por ciento sobre el monto de los dividendos o utilidades distribuidos por personas morales a personas físicas.

 

Camexa afirmó que la industria alemana ha llevado a cabo inversiones superiores a los 30 mil millones de dólares, divisas que “incentivaron el dinamismo comercial” y generaron más de 150 mil empleos directos de alto grado de especialización y tecnicidad.