Empresas

Cámara de la Construcción busca que Pemex pague sus compromisos con financiamiento

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción mantiene reuniones con Pemex para solucionar la falta de pagos que esta tiene con empresas constructoras.
Everardo Martínez
29 febrero 2016 15:13 Última actualización 29 febrero 2016 15:26
[La directiva de la paraestatal mencionó que Pemex debe adaptarse a los cambios que vive la industria petrolera a nivel mundial. / Bloomberg]  

Pemex tiene adeudos con empresas constructoras. (Archivo)

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) busca que Petróleos Mexicanos (Pemex) utilice un financiamiento con la banca para que cumpla con sus compromisos de pago con las empresas constructoras.

En conferencia de prensa, Gustavo Arballo, presidente de la CMIC, comentó que actualmente se encuentran en reuniones con la empresa productiva del Estado para encontrar soluciones a la falta de pagos.

"Nosotros solicitamos reuniones con ellos (Pemex) porque lo que hemos planteado es, si realmente hay falta de disponibilidad recursos ahora, se genere el producto financiero con la banca o banca de desarrollo para no afectar a las empresas.

"Hay un costo financiero, sin embargo no hay dinero más caro que el que no hay. Es buscar productos específicos para evitar cierre o baje de cortinas de las empresas", comentó el ejecutivo.

Sobre a cuánto asciende la deuda de Pemex con sus contratistas, Arballo agregó que están en la lista empresas de la CMIC, de la Confederación de Cámaras Industriales y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación a las cuales se les debe alrededor de 7 mil millones de dólares. "No sólo a la industria de la construcción, están involucrados los pequeños y las grandes empresas", añadió.

La semana antepasada Arballo había recibido información directa de sus afiliados que empezaba a pagar algunos de los compromisos del año pasado, sin embargo, a fines de la semana pasada al monitorear y se percataron que estos pagos se detuvieron, comentó.

"Quiero suponer que es precisamente por los cambios que está haciendo la empresa (ante el recorte por 100 mil millones de pesos) para poder reacomodar sus finanzas", comentó Arballo quien está al frente de unas 11 mil empresas relacionadas con la construcción.

: