Cámara baja EU evaluará extensión límite deuda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cámara baja EU evaluará extensión límite deuda

COMPARTIR

···
Empresas

Cámara baja EU evaluará extensión límite deuda

18/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Reuters
 
EU   - Los republicanos en la Cámara de Representantes dieron un paso atrás el viernes para evitar un enfrentamiento fiscal en febrero con el presidente Barack Obama, que podría haber llevado a una cesación de pagos del gobierno y a un caos en los mercados financieros, al mostrar una postura menos agresiva.
 
Los líderes republicanos, reunidos en la localidad de Williamsburg, en Virginia, dijeron que estaban listos para permitir al Gobierno pedir prestado suficiente dinero para mantenerse totalmente operativo por los próximos tres meses sin demandarle a Obama recortes de gastos inmediatos.
 
En vez de eso los republicanos, que dominan la Cámara, requerirán como parte de la legislación para elevar el límite de deuda que el Senado dominado por demócratas apruebe un plan de presupuesto para el 15 de abril.
 
El plan muestra una nueva estrategia de los republicanos para superar un punto muerto sobre el presupuesto al forzar a que el Senado actúe primero.
 
El Tesoro necesita autorización del Congreso para elevar el actual límite de deuda de 16,400 billones de dólares en algún momento entre mediados de febrero y comienzos de marzo.
 
El Senado no ha aprobado una resolución formal de presupuesto en cerca de cuatro años, mientras que la Cámara ha votado presupuestos que luego murieron en el Senado.
 
El líder de la mayoría de la Cámara, Eric Cantor, dijo que bajo la legislación planeada si alguna de las cámaras no aprueba el presupuesto para el 15 de abril, el salario de los legisladores será retenido.
 
"La semana que viene, autorizaremos un incremento temporal del límite de deuda para dar al Senado y a la Cámara de Representantes tiempo para aprobar un presupuesto", dijo Cantor en un comunicado enviado por correo electrónico.
 
"Si el Senado o la Cámara de Representantes no logran aprobar un presupuesto en ese lapso, los miembros del Congreso no recibirán pagos del pueblo estadounidense, por fracasar en su trabajo. No hay presupuesto, no hay pago", destacó en el último día de un retiro republicano en Williamsburg.
 
En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que no debería aumentarse el límite de deuda federal a largo plazo hasta que el Senado apruebe el presupuesto.
 
"Vamos a buscar estrategias que obliguen al Senado a unirse finalmente a la Cámara de Representantes en enfrentar el problema de gasto del Gobierno. El principio es simple: sin presupuesto, no hay pago", dijo Boehner en extractos de un discurso para los representantes republicanos en el retiro de Williamsburg.
 
La decisión se dio tras una humillante derrota en la batalla por el "abismo fiscal", que terminó el 1 de enero con Obama logrando las alzas impositivas a los ricos que exigía sin comprometerse a los recortes de gastos que los republicanos querían a cambio.
 
Los mercados y los precios del petróleo rebotaron tras el comunicado de los líderes republicanos.
 
La Casa Blanca dijo que era alentador ver señales de que los republicanos darían marcha atrás en sus demandas sobre el techo de la deuda y afirmó que el Congreso debe pagar las cuentas estadounidenses y aprobar un "claro aumento del límite de la deuda" sin más demoras.
 
Por su parte, Adam Jentleson, portavoz del líder de la mayoría del Senado Harry Reid, celebró la postura republicana.
 
"Es reconfortante ver que los republicanos dan marcha atrás en su amenaza de tener a la economía como un rehén", sostuvo Jentleson en un comunicado enviado por correo electrónico.
 
Un asesor de los líderes de la Cámara de Representantes dijo que aun no se sabía con certeza si la legislación sobre la extensión del límite de deuda incluiría recortes de gastos.