Empresas

Cemex está a 4 años de su calificación crediticia ideal

Debido a que el superdólar tirara los planes de Cemex de reducir su deuda, ésta necesitará tres o cuatro años más para volver a obtener la calificación de crédito 'soñada', plazo más largo que el ofrecido por la cementera hace año y medio.
Bloomberg
14 marzo 2016 20:13 Última actualización 14 marzo 2016 21:26
Cemex

Cemex continúa con el plan para vender cerca de mil 500 millones de dólares en activos durante los próximos dos años. (Especial)

La empresa mexicana Cemex, que está vendiendo activos para recortar pasivos, necesitará tres o cuatro años más para volver a ganar una calificación de crédito de rango de inversión después de que un dólar fortalecido tiró el plan de la cementera de reducir su deuda.

Fernando González, CEO de la empresa, explicó que “los mercados y el superdólar estarán definiendo los tiempos del grado de inversión; al ritmo que vamos progresando, no serán más de tres o cuatro años”.
La nota de la cementera por parte de Standard & Poor’s es B+, o cuatro pasos más bajo que el grado de inversión.

Eso representa un calendario más largo que el que la compañía ofreció hace año y medio, cuando dijo que recuperaría una estructura de capital de grado de inversión alrededor de 2017. Desde 2014, la moneda de Estados Unidos ha aumentado frente las principales divisas registradas, por lo que la deuda en dólares de la compañía es más cara de cubrir.

La compañía sigue adelante con un plan para vender cerca de mil 500 millones de dólares en activos durante los próximos dos años después de la descarga de 700 millones de dólares del año pasado, dijo González, quien precisó que la potencial oferta pública inicial de una participación en la unidad de Filipinas que fue anunciada la semana pasada, probablemente tendrá lugar en los próximos cuatro meses.

VENTAS ADICIONALES

El CEO de Cemex reafirmó las intenciones de la compañía de vender los activos de Estados Unidos que no son centrales para sus operaciones ahí. Asimismo, descartó la posibilidad de vender una participación en sus negocios en ese mercado. “Una salida a bolsa con una OPI no es la opción preferida puesto que no generaría ningún valor a nuestros accionistas. La mayor parte de nuestro revés proviene de nuestra empresa en ese país”, explicó.

Los mercados latinoamericanos, donde el flujo de caja se ha mantenido estable en términos de dólares, incluyen a Panamá, Costa Rica y la República Dominicana, especificó. En México y Colombia, cuyas divisas han caído más de 25 por ciento frente al dólar en los últimos 18 meses, señaló que es probable que Cemex eleve sus precios de forma gradual.