Empresas

Calendario adverso afecta ventas de ANTAD en junio

A pesar de la euforia por el Mundial de Futbol y la celebración del día del padre, las ventas se vieron afectadas por un calendario adverso en junio, pues en 2013 tuvo un sábado más que en mismo mes de 2014, de no haber sucedido así, las ventas reales hubieran crecido 0.1% en vez de caer 3.8%.
Ivette Tejeda
09 julio 2014 20:41 Última actualización 10 julio 2014 5:0
Consumidora

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Las ventas en tiendas con más de un año de operación (comparables) de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) disminuyeron 3.8 por ciento en junio en términos reales, con respecto al mismo mes del año previo, afectadas por un calendario adverso. Sin embargo, esto no pudo ser compensado por el Mundial de Futbol y la celebración del día del padre.

Las ventas de la ANTAD a tiendas iguales tuvieron en junio una disminución nominal anual de 0.2 por ciento. Este resultado fue mejor al esperado por el mercado (-0.5 por ciento del consenso de Bloomberg).

Sin embargo, este comportamiento estuvo afectado por un efecto calendario. En junio de 2013 hubo cinco sábados, en tanto que en igual mes de 2014 fueron cuatro. Además, en junio de 2014 se jugó un partido de la Seleccion Mexicana (el domingo 29 contra Holanda), lo que afectó estacionalmente el consumo.

Excluyendo el efecto calendario, las ventas comparables de la ANTAD habrían presentado un crecimiento real anual de 1.7 por ciento y 0.1 por ciento mensual.

De acuerdo con expertos, lo anterior es consistente con una mejoria del consumo en el segundo trimestre, respecto del primero, pues los determinantes del consumo (empleo, remesas, confianza del consumidor) ya muestran un mejor comportamiento, lo cual debe incidir en un mayor dinamismo del consumo en la segunda mitad del año.

Miguel Angel Corro, director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, comentó que junio tuvo un sábado menos que el mismo mes del año pasado y es el fin de semana cuando se registran las mejores compras con respecto a los demás días de la semana.

Empero, el catedrático explicó que el aumento de precios también pudo desplazar las compras hacia canales informales, lo que explicaría en parte las bajas ventas de la ANTAD en pleno mes mundialista.

“Junio del 2014 tuvo un sábado menos que el mismo mes del año anterior y se vio favorecido por las ventas del Mundial de Futbol Brasil 2014 y por las promociones adelantadas de mitad de año”, expuso la ANTAD.

Las ventas de enero a junio de 2014 ascendieron a 550 mil millones de pesos y comparadas con el mismo periodo del año pasado, representaron un crecimiento nominal de 4.5 por ciento a unidades totales.

Walmart de México, la principal cadena minorista del país reportó en junio una caída de 3.81 por ciento en sus ventas comparables, en términos reales, mientras que sobre bases nominales la caída fue de 0.2 por ciento.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales está conformada por 34 mil 561 establecimientos. La superficie total de venta de estos suma 24.7 millones de metros cuadrados.

Las
Todas las notas EMPRESAS
Nutella tiene nuevos 'hermanitos'... y son de Nestlé
Ford advierte sobre menos ganancias por inversión en eléctricos
Esta empresa árabe generará energía solar en San Luis Potosí
Acciones de Volaris ‘vuelan’ 5.87% en BMV tras anuncio de inversión
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Sign up for free