Empresas

Calendario adverso afecta ventas de ANTAD en junio

A pesar de la euforia por el Mundial de Futbol y la celebración del día del padre, las ventas se vieron afectadas por un calendario adverso en junio, pues en 2013 tuvo un sábado más que en mismo mes de 2014, de no haber sucedido así, las ventas reales hubieran crecido 0.1% en vez de caer 3.8%.
Ivette Tejeda
09 julio 2014 20:41 Última actualización 10 julio 2014 5:0
Consumidora

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Las ventas en tiendas con más de un año de operación (comparables) de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) disminuyeron 3.8 por ciento en junio en términos reales, con respecto al mismo mes del año previo, afectadas por un calendario adverso. Sin embargo, esto no pudo ser compensado por el Mundial de Futbol y la celebración del día del padre.

Las ventas de la ANTAD a tiendas iguales tuvieron en junio una disminución nominal anual de 0.2 por ciento. Este resultado fue mejor al esperado por el mercado (-0.5 por ciento del consenso de Bloomberg).

Sin embargo, este comportamiento estuvo afectado por un efecto calendario. En junio de 2013 hubo cinco sábados, en tanto que en igual mes de 2014 fueron cuatro. Además, en junio de 2014 se jugó un partido de la Seleccion Mexicana (el domingo 29 contra Holanda), lo que afectó estacionalmente el consumo.

Excluyendo el efecto calendario, las ventas comparables de la ANTAD habrían presentado un crecimiento real anual de 1.7 por ciento y 0.1 por ciento mensual.

De acuerdo con expertos, lo anterior es consistente con una mejoria del consumo en el segundo trimestre, respecto del primero, pues los determinantes del consumo (empleo, remesas, confianza del consumidor) ya muestran un mejor comportamiento, lo cual debe incidir en un mayor dinamismo del consumo en la segunda mitad del año.

Miguel Angel Corro, director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, comentó que junio tuvo un sábado menos que el mismo mes del año pasado y es el fin de semana cuando se registran las mejores compras con respecto a los demás días de la semana.

Empero, el catedrático explicó que el aumento de precios también pudo desplazar las compras hacia canales informales, lo que explicaría en parte las bajas ventas de la ANTAD en pleno mes mundialista.

“Junio del 2014 tuvo un sábado menos que el mismo mes del año anterior y se vio favorecido por las ventas del Mundial de Futbol Brasil 2014 y por las promociones adelantadas de mitad de año”, expuso la ANTAD.

Las ventas de enero a junio de 2014 ascendieron a 550 mil millones de pesos y comparadas con el mismo periodo del año pasado, representaron un crecimiento nominal de 4.5 por ciento a unidades totales.

Walmart de México, la principal cadena minorista del país reportó en junio una caída de 3.81 por ciento en sus ventas comparables, en términos reales, mientras que sobre bases nominales la caída fue de 0.2 por ciento.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales está conformada por 34 mil 561 establecimientos. La superficie total de venta de estos suma 24.7 millones de metros cuadrados.

Las
Todas las notas EMPRESAS
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado