Empresas

Calendario adverso afecta ventas de ANTAD en junio

A pesar de la euforia por el Mundial de Futbol y la celebración del día del padre, las ventas se vieron afectadas por un calendario adverso en junio, pues en 2013 tuvo un sábado más que en mismo mes de 2014, de no haber sucedido así, las ventas reales hubieran crecido 0.1% en vez de caer 3.8%.
Ivette Tejeda
09 julio 2014 20:41 Última actualización 10 julio 2014 5:0
Consumidora

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Las ventas en tiendas con más de un año de operación (comparables) de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) disminuyeron 3.8 por ciento en junio en términos reales, con respecto al mismo mes del año previo, afectadas por un calendario adverso. Sin embargo, esto no pudo ser compensado por el Mundial de Futbol y la celebración del día del padre.

Las ventas de la ANTAD a tiendas iguales tuvieron en junio una disminución nominal anual de 0.2 por ciento. Este resultado fue mejor al esperado por el mercado (-0.5 por ciento del consenso de Bloomberg).

Sin embargo, este comportamiento estuvo afectado por un efecto calendario. En junio de 2013 hubo cinco sábados, en tanto que en igual mes de 2014 fueron cuatro. Además, en junio de 2014 se jugó un partido de la Seleccion Mexicana (el domingo 29 contra Holanda), lo que afectó estacionalmente el consumo.

Excluyendo el efecto calendario, las ventas comparables de la ANTAD habrían presentado un crecimiento real anual de 1.7 por ciento y 0.1 por ciento mensual.

De acuerdo con expertos, lo anterior es consistente con una mejoria del consumo en el segundo trimestre, respecto del primero, pues los determinantes del consumo (empleo, remesas, confianza del consumidor) ya muestran un mejor comportamiento, lo cual debe incidir en un mayor dinamismo del consumo en la segunda mitad del año.

Miguel Angel Corro, director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, comentó que junio tuvo un sábado menos que el mismo mes del año pasado y es el fin de semana cuando se registran las mejores compras con respecto a los demás días de la semana.

Empero, el catedrático explicó que el aumento de precios también pudo desplazar las compras hacia canales informales, lo que explicaría en parte las bajas ventas de la ANTAD en pleno mes mundialista.

“Junio del 2014 tuvo un sábado menos que el mismo mes del año anterior y se vio favorecido por las ventas del Mundial de Futbol Brasil 2014 y por las promociones adelantadas de mitad de año”, expuso la ANTAD.

Las ventas de enero a junio de 2014 ascendieron a 550 mil millones de pesos y comparadas con el mismo periodo del año pasado, representaron un crecimiento nominal de 4.5 por ciento a unidades totales.

Walmart de México, la principal cadena minorista del país reportó en junio una caída de 3.81 por ciento en sus ventas comparables, en términos reales, mientras que sobre bases nominales la caída fue de 0.2 por ciento.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales está conformada por 34 mil 561 establecimientos. La superficie total de venta de estos suma 24.7 millones de metros cuadrados.

Las
Todas las notas EMPRESAS
De la Madrid se destapa como presidenciable
Viga no causó daños estructurales en Periférico: OHL
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret: caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018