Calderón da 'palmadita' a Peña Nieto por estrategia turística de imagen del país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Calderón da 'palmadita' a Peña Nieto por estrategia turística de imagen del país

COMPARTIR

···

Calderón da 'palmadita' a Peña Nieto por estrategia turística de imagen del país

El exmandatario afirmó que el plan del actual gobierno aprovechó que "fueron declinando los indicadores de violencia" al final de su administración.

Diana Nava
19/04/2018
Actualización 19/04/2018 - 13:08

Buenos Aires, Argentina.- La actual administración en México ha implementado una “buena estrategia de imagen” para posicionar al país y atraer al turismo internacional, afirmó el expresidente Felipe Calderón.

“Creo que este gobierno ha tenido el mérito también de (que) en la medida en que fueron declinando al final de mi administración y al principio de ésta (...) los indicadores de violencia, el gobierno tuvo una buena estrategia de imagen y eso ha posicionado muy bien al país”, explicó en su participación en el 18° reunión del Consejo Nacional de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).

El lunes, en el Tianguis Turístico de Mazatlán, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que con base en datos de la Organización Mundial de Turismo, México pasó del octavo al sexto lugar en el ranking de destinos turísticos a nivel mundial.

En 2012, el último año del gobierno de Calderón, México recibió 23.4 millones de turistas, mientras que en 2017 llegaron 39.3 millones de viajeros extranjeros.

Cabe destacar que los sexenios de los últimos dos mandatarios en México han estado marcados por los altos índices de violencia.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el gobierno de Felipe Calderón se registraron casi 121 mil homicidios dolosos. El actual sexenio registra, hasta octubre de 2017, cerca de 114 mil crímenes de este tipo.

Calderón también explicó que durante su gestión se hicieron algunos cambios en los trámites de viajes que permitieron que el turismo de países como Brasil, Colombia y Rusia creciera de forma importante.

“Un paso que dimos fue que cualquier turista que ya tuviera una visa americana podía entrar a México. Y aunque me criticaron mucho, eso implicó multiplicar el turismo. Casi se duplicó el turismo brasileño, el colombiano y el ruso de un año para otro”, explicó.

Durante su participación en el foro turístico, en Buenos, Argentina, el exmandatario propuso la creación de una 'visa latinoamericana' que permita a los ciudadanos de la región viajar libremente por los países de América Latina mediante la implementación de tecnologías como la biometría.

"Aeropuerto, un tema de vidas"

Calderón afirmó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un "tema de vidas" y advirtió que de la continuación de la obra dependen "miles de empleos de mexicanos"

“No sólo eso, para mí ya es un tema de vidas. El tráfico aéreo en la Ciudad de México ya no puede sostenerse con el ritmo de crecimiento que traemos. (…) En la Ciudad de México la saturación del aeropuerto actual obliga a que se acelere, incluso, el proceso de construcción del nuevo aeropuerto”, dijo.

Este jueves Javier Jiménez Espriu, señalado por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de secretario de Comunicaciones y Transporte, señaló que si el tabasqueño gana las elecciones el próximo 1 de julio pedirá que la construcción del NAIM se suspenda de inmediato.

El NAIM se construye en una de las zonas –Texcoco, Estado de México– con mayor rezago económico del país, agregó Calderón.

El lunes, el empresario Carlos Slim defendió la construcción del NAIM al destacar que el proyecto se convertirá en un detonador económico y social de la zona nororiente del Valle de México, un área con altos índices de pobreza y hacinamiento.

“Para mí el aeropuerto significa cientos de miles de empleos de mexicanos que necesitamos generar, no sólo en esa área deprimida de la Ciudad de México, que es de las más pobres del país, sino en general en todo México. Decenas de miles de empleos dependen de ese aeropuerto”, explicó a EL FINANCIERO.