Empresas

Calamidades de Slim benefician de forma inesperada a los bonistas

Luego de que el gobierno dijera que la eliminación de las tarifas telefónicas de larga distancia contribuyó a reducir el índice de inflación anual al nivel más bajo en casi 4 años, los pagarés de referencia en pesos, con vencimiento en 2024, tuvieron un alza.
Bloomberg
23 enero 2015 8:7 Última actualización 23 enero 2015 9:4
carlos slim (Bloomberg)

carlos slim (Bloomberg)

Los inversores en bonos del gobierno mexicano han resultado ser algunos de los mayores beneficiados con las normas destinadas a limitar las ambiciones del Carlos Slim en las telecomunicaciones.

Los pagarés de referencia en pesos del país con vencimiento en 2024 tuvieron un alza, llevando los rendimientos al nivel más bajo en 19 meses ayer, luego de que el gobierno dijera que la eliminación de las tarifas telefónicas de larga distancia contribuyó a reducir el índice de inflación anual al nivel más bajo en casi cuatro años. El gobierno eliminó los cargos como parte de un esfuerzo para fomentar la competencia en una industria en la que América Móvil, propiedad de Slim, controla por lo menos el 70 por ciento del mercado.

La desaceleración del aumento del costo de vida ahora da pie a las versiones de que el Banco de México, que preside Agustín Carstens, evitará elevar las tasas de interés, que se hallan en el mínimo récord de 3 por ciento. Marco Oviedo, economista jefe para México de Barclays Plc, extendió en casi dos meses su pronóstico de aumento, llevándolo a diciembre.

“No preveíamos un impacto tan grande en las telecomunicaciones”, señaló Rodolfo Navarrete, responsable de investigación de Vector Casa de Bolsa y el pronosticador más certero de la inflación mexicana en las encuestas de Bloomberg. “Vamos a rebajar nuestro pronóstico de inflación y creemos que otras firmas harán lo mismo”.

Dijo que ahora prevé que la inflación de 2015 se desacelerará a alrededor del 3.15 por ciento. El cálculo anterior de Vector era de 3.45 por ciento, de acuerdo con un sondeo dado a conocer el 20 de enero por la división Banamex de Citigroup Inc.

El rendimiento de los bonos en pesos 2024 ayer cayó a 5.4 por ciento, el nivel más bajo desde junio de 2013.