Empresas

Cajas de ahorro han sido satanizadas: Condusef

La Condisef mantiene acercamiento con cooperativas legalmente constituidas para que se informe en las comunidades donde tienen presencia de que son reguladas, pues éstas se han "satanizado" por la existencia de instituciones que captan recursos de manera ilegal.
Notimex
10 noviembre 2015 14:39 Última actualización 10 noviembre 2015 14:57
[Crean la herramienta el Reto del Ahorro/Bloomberg] 

[Crean la herramienta el Reto del Ahorro/Bloomberg]

OAXACA.- Las cajas de ahorro se han "satanizado" por la existencia de instituciones que captan recursos de manera ilegal, cometen fraudes y desprestigian a las entidades que operan correctamente, aseguró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El subdelegado de la Condusef en Oaxaca, Oswaldo León Ibarra, dijo que alrededor de 5.0 o 6.0 por ciento de las quejas que recibe el organismo al año están fuera de su ámbito de acción, porque corresponden a casos que sucedieron en instituciones no reguladas o no supervisadas, lo que deja en la indefensión a los ahorradores.

"Se ha satanizado o se ha desvirtuado, en Oaxaca principalmente, la función de las cooperativas. En Oaxaca se cuenta con una situación geográfica de difícil acceso para los bancos y esto ha generado que diversas personas e instituciones aperturen seudo-cooperativas, seudo-cajas de ahorro, no debidamente reguladas o con una regulación mínima que, desafortunadamente, se han aprovechado de las personas", dijo.


Durante la entrega de ayudas escolares por parte de Caja Popular Mexicana, el funcionario comentó que esas entidades captan recursos de forma irregular y al no haber vigilancia del gobierno federal, en cualquier momento desaparecen llevándose el patrimonio de la gente, sobre todo del interior del estado.

Adicional a eso, expuso, las cajas ilegales sueltan rumores de que las entidades reguladas y supervisadas cerrarán sus puertas o que están quebradas, "esto genera pánico y un caos porque la gente quiere sacar su dinero", aseguró el representante de la Condusef.

Por ello, indicó, la Comisión mantiene acercamiento con cooperativas legalmente constituidas para que se informe en las comunidades donde tienen presencia de que son reguladas.

Asimismo, realizan acciones de información a través de medios de comunicación, que incluyen 'spots' en lenguas indígenas para distribuirlas junto con otras dependencias de gobierno en el interior del estado.

"Eso para que la gente, en su idioma, escuche consejos de educación financiera. En lo que respecta a las cooperativas, les sugerimos que se informen antes de ahorrar, que tengan la certeza de que es una institución segura y que cuiden mucho su patrimonio", indicó.

Además, abundó, la Condusef inició un programa con el Instituto de Mexicanos en el Exterior para informar a las agrupaciones y contingentes de oaxaqueños en Estados Unidos, sobre estos riesgos, para que ellos, a su vez, informen a sus familiares en México.

"Hemos tenido experiencias donde llegan a la delegación personas que ahorraron el dinero que les mandaban de Estados Unidos y por ahorrarle mal, tristemente lo han perdido y en esa situación, la Condusef -de acuerdo a sus atribuciones- se ve imposibilitada de ayudarlos, toda vez que ellos tienen que iniciar un procedimiento penal", lamentó León Ibarra.

En 2014, la Condusef de Oaxaca atendió a más de 14 mil usuarios y se logró recuperar un monto superior a 22 millones de pesos, "de eso, 5.0 o 6.0 por ciento es de gente que llega y que pregunta y que desafortunadamente no han encontrado solución con nosotros”.

Lo anterior, debido a que no son instituciones legalmente constituidas, y se les sugiere que acudan al ministerio público a presentar la denuncia correspondiente, concluyó.

Todas las notas EMPRESAS
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana