Empresas

CaixaBank se quedará en Valencia definitivamente tras salir de Cataluña

El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortazar, explicó que el referendo y la situación política en Cataluña provocaron temor en los inversionistas y la salida de algunos depósitos.
Reuters
24 octubre 2017 9:22 Última actualización 24 octubre 2017 9:22
Caixabank (reuters)

Caixabank (reuters)

La decisión de CaixaBank de trasladar su sede legal fuera de Cataluña para calmar a los inversionistas es definitiva, dijo este martes el consejero delegado del banco, que explicó que la crisis entre España y la región que busca independizarse ha provocado algunas salidas de depósitos.

Las intenciones independentistas de Cataluña y su posible repercusión en los mercados financieros eclipsaron parcialmente los sólidos resultados del tercer trimestre de CaixaBank , que superó las previsiones de analistas tras la adquisición del portugués BPI.

CaixaBank, el tercer prestamista más grande de España, decidió trasladar su sede legal a Valencia a principios de octubre en un intento por calmar a los titulares de depósitos.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortazar, dijo que la disputa entre Madrid y Cataluña ha tenido un impacto "moderadamente negativo" en los depósitos desde el referendo independentista del 1 de octubre en la región.

La salida de depósitos se ha revertido desde entonces, agregó Gortazar, aunque no dio cifras específicas o un plazo.

"A partir del 1 de octubre, detectamos en nuestra clientela intranquilidad y nervios. Como resultado a esto, el consejo acordó el traslado de la sede social para dejar fuera de cualquier duda que la fortaleza de CaixaBank se mantendrá en cualquier escenario y que estaremos siempre bajo el paraguas del BCE", sostuvo Gortazar.

La situación política no es buena para la economía española y podría empeorar si no se resuelve la crisis política, destacó Gortazar.

España redujo su pronóstico de crecimiento económico para 2018 de 2.6 a 2.3 por ciento debido a la agitación política y retrasó la aprobación del presupuesto del próximo año hasta que se resuelva la situación.

El creciente nerviosismo entre las empresas y las instituciones financieras también llevó a Banco Sabadell, el quinto banco más grande del país, a transferir su sede legal fuera de Cataluña. También está considerando trasladar su gerencia a Madrid.

Sign up for free