Empresas

Caída en la construcción arrastra a los materiales

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 23 octubre 2013 5:18

[Productores de cemento, acero, acabados y accesorios reportaron bajas en sus ventas del 30 al 40 por ciento. / Bloomberg] 


 
Claudia Alcántara
 
 

El arribo de productos chinos, la falta de proyectos de infraestructura y la caída en la producción de vivienda de Homex, Geo y Urbi generó una contracción del 70 por ciento en la venta de materiales de construcción y servicios relacionados a septiembre del 2013, comparado con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con estimaciones de la Canacintra.
 

Las ramas productivas que dependen de la construcción, que van del cemento y acero a los acabados y accesorios, reportaron en los primeros nueves meses del presente año caídas en sus ventas del 30 al 40 por ciento contra igual lapso del 2012.
 

El caso más grave es el que registran los productores de concreto, los cuales prácticamente han cesado sus operaciones, debido a la contracción de la demanda de este insumo, afirmó Marcos Ramón Maguey, vicepresidente del Sector de Fabricantes de Productos y Materiales para la Construcción de la Canacintra.
 

Seis concreteras y bombeadoras de concreto, con y sin planta de producción, se encuentran en una grave situación por la falta de proyectos de edificación, infraestructura y la salida de las tres constructoras de vivienda más grandes del país, informó Maguey.
 

Desde el cuarto trimestre de 2012, las empresas registraron una desaceleración en sus ventas, pero creyeron que sería temporal por el cambio de gobierno federal y esperaban que hacia el tercer trimestre de este año existiera una recuperación por una mayor inversión pública y privada, pero no ha sido así, destacó.
 

“Hablamos de junio y lo que es agosto, septiembre y lo que resta de octubre, tienen meses que no están facturando, ni cobrando lo que ya ejercieron y en la situación de la facturación están completamente parados”, expuso Maguey.
 

Miguel Ángel Nogueira, presidente del Sector de Fabricantes de Productos y Materiales para la Construcción de Canacintra, afirmó que en el caso de los productores de tabique, las ventas han caído en los primeros nueve meses del año entre 25 y 30 por ciento, respecto a igual periodo del 2012.
 

“Se ha contraído por la incertidumbre, porque hay demasiada oferta de vivienda terminada”, destacó Nogueira.
 

Maguey indicó que la venta de tuberías ha decrecido 30 por ciento y en el sector químico, en donde se incluyen pinturas, la reducción es del 0.9 por ciento.
 

Jorge Diez, director técnico del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación, señaló que de los costos que suponen la construcción de una vivienda, cerca del 40 por ciento lo representan los materiales de edificación, por lo que la paralización de la producción de las tres grandes vivienderas ha generado un fuerte impacto a las industrias que dependen del sector.
 

La situación financiera de las desarrolladoras se ha reflejado en el conjunto de la economía por las relaciones que tiene la industria de la construcción con los distintos sectores productivos, afirmó el estudio Situación Inmobiliaria de México de BBVA Bancomer.
 

Además de la contracción de la industria de la vivienda y la infraestructura, Maguey dijo que la baja actividad al noveno mes del 2013 de otras industrias como la minera y la manufacturera e industrial también ha impactado la venta de materiales.
 
 

Producto chino también resta
 
 
Nogueira destacó que la introducción de productos chinos de manera ilegal al país también han significado un duro golpe, ya que, al evadir las normas de certificación pueden ofrecer precios más bajos, pero con una menor calidad.
 

Este factor ha impactado en una baja generalizada de las ventas de materiales de construcción en un 15 por ciento, estimó el experto.
 

Respecto la pérdida de empleos dentro del sector productor de materiales de construcción, BBVA Bancomer calculó que sólo el efecto que representa la contracción de las operaciones de las desarrolladoras públicas, equivale a un recorte total de 35 mil empleos de enero a agosto de 2013.
 

Nogueira dijo que para evitar el despido de personal, los fabricantes han realizado convenios con sus empleados, para no cobrar salarios completos. “Es impresionante el apoyo, ven la situación real de algunas empresas y optan por quedarse sin trabajo”, aseveró el ejecutivo.
 


 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Fibra Uno va por 100 mil mdp en deuda y capital
Infonavit detecta 8 mil 480 casas dañadas por sismo
Galerías Coapa, con alto riesgo de ser demolido
OHL México pide crédito por más de 6 mil mdp para construir carretera en Edomex
IFT fija criterios para que rivales puedan replicar ofertas de América Móvil
Tras hackeo, renuncia director del 'Buró de Crédito' de EU
McDonald’s traerá a México las ‘tiendas del futuro’
Ellos quieren que consumas y cultives amaranto desde tu jardín
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
¿Cómo conseguir apoyo si tu casa fue afectada por el sismo?
Por sismo, reservaciones para la CDMX caen a la mitad
Sube México en valor de compras en Latinoamérica
Importación de maíz ‘frena’ a ferroviarias
Pepsi dobla crecimiento de Coca-Cola en México
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá