Empresas

Caída del petróleo pega  a flujo de Grupo KUO; cae 14.9% en 1T15

En el primer trimestre del año, el conglomerado Grupo KUO registró una caída de 53.4 por ciento en el flujo operativo de su negocio químico, debido a una disminución en el valor de sus productos derivada de la caída en los precios del petróleo. 
Axel Sánchez
21 abril 2015 11:22 Última actualización 21 abril 2015 11:30
Grupo KUO (Cortesía)

(Cortesía)

Grupo KUO presentó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 40 millones de dólares durante el primer trimestre de 2015, cifra 14.9 por ciento menor respecto a lo registrado en igual periodo de 2014, debido a menores ingresos de su división química.

En su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el conglomerado destacó una caída en el flujo operativo de su negocio químico de 53.4 por ciento, debido a la caída en el precio del petróleo que redujo en 20 por ciento el valor de sus productos, principalmente de hule.

“El precio de la principal materia prima, butadieno, ha caído 49 por ciento en los últimos doce meses, lo cual se suma a un menor volumen de venta de hule sintético en emulsión, lo cual no pudo ser compensado por mayor demanda de hule sintético en solución en los segmentos de calzado, productos vulcanizados, adhesivos y lubricantes”, destacó la empresa.

Por otro lado, su división automotriz presentó un excelente inicio de año al incrementar su EBITDA en 61 por ciento, impulsado principalmente por el negocio de transmisiones para la industria terminal automotriz. La división consumo (Keken y Herdez Del Fuerte) no presentó cambios alguno.

Los ingresos totales de Grupo KUO dentro del periodo enero-marzo de 2015 disminuyeron 4.4 por ciento por los menores ingresos en la división química.

La utilidad de controladora presentó una caída de 75 por ciento en los primeros tres meses de 2014, principalmente por el incremento en el valor del dólar frente al peso, lo cual afectó algunos segmentos que solo tienen ventas en el mercado interno.