Empresas

Operadores de bonos, como turistas cansados del invierno, optan por Grupo Posadas

Al igual que los estadounidenses cansados del invierno llegan a los hoteles de Grupo Posadas en Los Cabos y Cancún, los operadores de bonos también están optando por la empresa, que se ve favorecida por el fortalecimiento del dólar y de la economía estadounidense.
Bloomberg
11 mayo 2015 10:56 Última actualización 11 mayo 2015 17:19
Live Aqua Cancún, Grupo Posadas. (Cortesía)

El hotel Live Aqua Cancún, de Grupo Posadas. (Cortesía)

Cansados por el largo y crudo invierno, los estadounidenses llegaron a los hoteles de lujo frente al mar en Los Cabos y Cancún, que están a cargo de Grupo Posadas.

Ahora los operadores de bonos se vuelcan a los valores de deuda de la compañía; en tanto desde Bank of America hasta JPMorgan Chase dicen que los inversores deben comprar mayor cantidad de los pagarés.

Posadas dijo el mes pasado que su beneficio del primer trimestre se duplicó debido al fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y al alza del dólar, que impulsó un aumento en el turismo.

La compañía, que opera hoteles de lujo en Cancún incluido el Live Aqua que cobra hasta 3 mil 417 dólares en la temporada alta navideña, ha visto su bonos dispararse desde la presentación de resultados. Eso ha empujado hacia abajo sus costos de endeudamiento en 1.28 puntos porcentuales, hasta un mínimo de nueve meses.

"El viento sopla a su favor", dijo Luis Maizel, que administra 5.5 mil millones de dólares de activos de renta fija, incluidos los bonos de Posadas, en LM Capital Group, desde San Diego.

El 22 de abril, Grupo Posadas informó que sus ingresos por habitación disponible en sus propiedades de playa subieron 22 por ciento. La compañía también dijo que recortó el apalancamiento a un mínimo de un año, con la deuda con vencimiento en un año o menos cayendo a la mitad, a 715 millones de pesos respecto al año anterior.

Resultados extraordinarios

"El mejor desempeño económico de Estados Unidos ha generado un mayor flujo de turismo a México", refirió Javier Barrera, director ejecutivo de la unidad de Posadas Ventures. "En ese sentido, los principales destinos como Los Cabos y Cancún han reportado resultados extraordinarios".

El dólar ha ganado frente a las principales monedas en el último año ya que el crecimiento repuntó en la mayor economía del mundo. Eso hizo que viajar al extranjero sea más asequible. Un informe también mostró que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 5.4 por ciento en marzo, el nivel más bajo desde mayo de 2008.

Un récord de 5.8 millones de turistas extranjeros entraron en México en los tres primeros meses de este año, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Banco de México.

El aumento está ayudando a reactivar la demanda de los 310 millones de pesos en bonos de Posadas con vencimiento en 2017, después de que el mayor huracán en las últimas cuatro décadas forzó al cierre de sus unidades en Los Cabos en septiembre.

Inesperadamente, los rendimientos de las notas se elevaron hasta 11.78 por ciento el 16 de octubre. Están ahora en 7.70 por ciento.

De acuerdo con JPMorgan, los bonos de Posadas probablemente se apreciarán aún más. El banco elevó su recomendación a ‘sobreponderar’ en un informe del 6 de mayo, citando los "resultados operativos más fuertes" y la perspectiva de que la empresa podrá refinanciar la deuda una vez que se haga exigible en noviembre.

Roy Yackulic, analista de Bank of America, también tiene una calificación de "sobreponderar" de los bonos de Posadas.

Posadas genera ingresos en dólares, por lo que es un beneficiario del aumento de la moneda estadounidense. La moneda mexicana ha caído 15 por ciento en el último año y alcanzó un récord de baja de 15.624 pesos por dólar el 10 de marzo.

"México es un destino lógico", dijo Maizel en LM capital.