Empresas

Café especial panameño impone marca mundial: 350 dólares la libra


Notimex
 
El café especial de Panamá Geisha estableció hoy una nueva marca mundial, al subastarse un lote de 100 libras en 350.25 dólares la libra (460 gramos), para sorprender a la Asociación de Cafés Especiales.

"Eso fue totalmente una sorpresa", comentó a Notimex el presidente de los cafetaleros, Plinio Ruíz, luego de celebrarse la venta electrónica del aromático especial 'Best of Panamá 2013', en una jornada de unas 5 horas.

El cafetalero señaló que de esa manera la variedad Geisha del café panameño batió la marca de 170 dólares la libra, impuesta por un lote de 100 libras en 2010.

"Es el mejor precio desde 2010", indicó Ruíz desde Boquete, donde los cultivadores siguieron atentos la venta electrónica, que terminó con un precio promedio de 19.88 dólares la libra, con el máximo de 350.25 y el mínimo de 4.0 dólares.

En la subasta 2013 a través de Internet, el lote de 100 libras identificado como "Esmeralda Special Natural" de Hacienda La Esmeralda, se cotizó en 350.25 dólares la libra, el precio más alto para el aromático panameño.

Ese lote cultivado este año en la región de Cañas Verdes, en la población de Boquete -en las llamadas Tierras Altas de la occidental provincia de Chiriquí- presenta notas de chocolate, uvas y fresas, acompañadas de alta acidez, según su descripción oficial.

Durante la venta de este miércoles, detrás del café de 350.25 dólares la libra se colocó otro lote de 100 libras denominado Kotowa Don K Geisha a 170.25 dólares, y otro de 100 libras, Los Lajones Bambú Geisha, en 165.75 dólares.

Los precios alcanzados en la subasta 2013 fueron superiores a la cotización máxima de 93.25 dólares por libra logrados el año pasado.

El lote más cotizado, cultivado a 1,650 metros sobre el nivel del mar, fue adquirido por un grupo japonés y taiwanés, uno de los 60 compradores internacionales participantes en la subasta.

En la jornada fueron vendidas 14,600 libras (6,636 kilogramos) de café fino, con un precio base de 4.0 dólares por libra, para totalizar la venta 289 286 dólares.

"El café de Panamá sigue siendo de un origen bien exótico; su taza es de una calidad excepcional y también el cuidado de los procesos permite que se alcancen estos precios, les da confianza a los compradores", indicó Ruíz.
 
Pero de todos modos indicó que el alto precio alcanzado este miércoles obliga a los caficultores "a mejorar, a manejar todas las variables para que obtengan el mejor café".

"No podemos ir con cualquier lote, el nombre de Panamá es tan bien reconocido que los que estamos en esta actividad debemos tener mucho cuidado para poder obtener los mejores resultados", indicó.

El café más caro del mundo, el Kopi Luwak, vendido hasta en alrededor de 700 dólares el kilogramo, se elabora en Indonesia luego de que los granos son defecados por la civeta.
 

También lee: