Empresas

'Se conforman' con
el Metro, a falta de
trenes de pasajeros

Luego de la suspensión indefinida del tren de alta velocidad México-Querétaro y la cancelación del Transpeninsular, CAF, Alstom y Bombardier confirmaron su interés por participar en los proyectos de ampliación del Metro.
Notimex
10 febrero 2015 11:47 Última actualización 10 febrero 2015 21:10
Según estudios realizados por el STC y Proyecto Metro, se encontró que existe un riesgo de descarrilamiento de los trenes que prestan el servicio de esa línea que fue inaugurada apenas hace un año. (Eladio Ortiz)

Según estudios realizados por el STC y Proyecto Metro, se encontró que existe un riesgo de descarrilamiento de los trenes que prestan el servicio de esa línea que fue inaugurada apenas hace un año. (Eladio Ortiz)

Para las constructoras de ferrocarriles con presencia en territorio nacional, la cancelación del tren Transpeninsular y la suspensión indefinida del tren rápido México-Querétaro no será una debacle para su operación en México, ya que irán tras los proyectos de ampliación y mantenimiento de las líneas del Metro de la Ciudad de México.

Alfredo Nolasco, director de Bombardier México, aseguró que en México se enfocarán en las licitaciones para ampliar la red del Metro capitalino.

“Hemos seguido con atención los anuncios del gobierno federal y nos queda enfocarnos con mucha fuerza, con mucho entusiasmo a los proyectos de la Ciudad de México. Básicamente los cambios de trenes de la Línea 1 del Metro y daremos seguimiento a los demás que anunció el ingeniero Ortega (director del Metro)”, dijo Nolasco.

De igual forma, esperan ir tras algunos programas de mantenimiento mayor de algunas de las líneas.

La española CAF también irá tras las licitaciones para la adquisición de 45 trenes para la Línea 1 del Metro y las ampliaciones de las líneas A y 12, anticipó Maximiliano Zurita, director de CAF México.

A la par, arrancarán una campaña intensiva con los gobiernos de los estados, para promover la instalación de tranvías, bajo un régimen de proyectos público-privados.

“Será el momento de retomar proyectos que pueden hacerse con inversiones compartidas, donde el privado pueda invertir en proyectos ferroviarios, hace un año presenté un proyecto de tranvías, precisamente en una asociación público privada en donde la mitad de la inversión podría ser financiada por un particular”, resaltó Zurita.

Además, se centrarán en cumplir sus compromisos contraídos, como dotar de trenes a la línea 3 del Metro de Monterrey, así como vías, catenarias y material rodante al Tren México-Toluca.

En el caso de Alstom, un representante, que pidió no ser citado, comentó que también se enfocarán a los proyectos del Metro del Distrito Federal.

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