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CAF notificó desgaste inusual de ruedas desde noviembre

Román Aragón, director comercial de CAF, dijo que las ruedas mostraron un desgaste mayor al habitual por lo que requerían reperfilamiento cada 20 mil kilómetros, sin embargo la causa de dicho problema aún no ha sido determinada. 

Desde noviembre de 2013, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) notificó a las autoridades de un desgaste inusual en las ruedas de los trenes de la Línea 12, informó Román Aragón, director comercial de la empresa.

En conferencia, el directivo enfatizó que los trenes están a disposición y listos para operar.

Cuando entraron los trenes en operación, las ruedas mostraron un desgaste mayor a lo habitual y en vez de requerir un reperfilamiento cada 100 mil kilómetros, se requería cada 20 mil kilómetros.


Sin embargo, la causa que provoca el desgaste no se ha determinado, dijo Aragón.

Hoy Enrique Horcasitas, director general de Proyecto Metro, aseguró que el Sistema de Transporte Colectivo (STC), encargado de contratar los trenes para la Línea 12 pidió carros compatibles con la vía y que CAF conocía los datos de ésta.

"Estoy seguro que el Sistema de Transporte Colectivo solicitó trenes compatibles con la vía existente. El proveedor de los trenes por supuesto que conoció los datos básicos de la vía donde circularían los trenes y por supuesto que era responsabilidad de este proveedor considerar estos datos para el diseño y la construcción de los trenes que circularían", dijo Horcasitas en entrevista radiofónica con RadioFórmula.

Como solución, Aragón explicó que se han realizado los reperfilamientos de ruedas necesarios, que equivale a regresarlas a las condiciones originales.

"Lo que hacemos es volver la rueda a su estado operativo que garantice seguridad a los usuarios", explicó.

Los índices de fiabilidad de los trenes en la Línea 12 son superiores al promedio de los trenes que operan en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Luego del cierre de operaciones de 11 estaciones de la Línea del Metro 12, precisó que están esperando que la autoridad emita y haga las investigaciones pertinentes sobre las fallas que provocaron el cierre.

"No sabemos en qué se basan las empresas para decir que se trata de una incompatibilidad, necesitamos tener ya el diagnóstico completo en donde se nos explique qué es lo que está sucediendo para tomar las medidas necesarias", comentó Aragón.

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