CAF 'se apunta' para participar en Tren Maya y Tren del Istmo de AMLO
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CAF 'se apunta' para participar en Tren Maya y Tren del Istmo de AMLO

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CAF 'se apunta' para participar en Tren Maya y Tren del Istmo de AMLO

La empresa española, que ya ha participado en proyectos en México, indicó que esperan contar con más información sobre estas propuestas.

06/12/2018
Ambos proyectos recibieron el 'sí' de los votantes en la segunda consulta ciudadana
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La empresa española Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) manifestó este jueves su interés por los proyectos ferroviarios propuestos por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que se encuentran el Tren Maya y el Tren del Istmo.

Maximiliano Zurita, director general de la compañía en México, comentó que CAF está interesada en la construcción de trenes de pasajeros, tanto en condiciones urbanas, suburbanas y de largo recorrido, así como en todas las modalidades de velocidad.

“En el Tren Maya tenemos interés; estamos convencidos que es un proyecto que es interesante, pero no hay suficiente información. Esperaremos los estudios, sin duda habrá que evaluarlo, no por la rentabilidad económica que el propio sistema pueda tener, sino por el desarrollo que pueda generar en la región”, sostuvo.

En reunión con medios, el directivo detalló que la diferencia del proyecto será el beneficio social que pueda aportar, lo cual le dará viabilidad al proyecto.

En la segunda consulta ciudadana realizada el pasado 24 y 25 de noviembre por el equipo del entonces Gobierno entrante, el Tren Maya y el Tren del Istmo fueron dos de los 10 proyectos prioritarios que fueron puestos a consideración de los votantes.

El Tren Maya obtuvo una aprobación de casi el 89.87 por ciento, mientras que el Tren del Istmo consiguió el 90.27 por ciento del voto a favor de las personas que participaron en el ejercicio, que en esta ocasión fueron 925 mil personas.

La empresa española ya ha participado en proyectos del Gobierno mexicano: en 2005 obtuvo la concesión por 30 años para la operación del Tren Suburbano, que conecta a la Ciudad de México con el Estado de México mediante la ruta Cuautitlán-Buenavista y que fue inaugurado por el entonces presidente Felipe Calderón.