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CAF está dispuesta a subir aportación para ampliación a Huehuetoca

La ampliación del tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca en el Estado de México se vio detenida por los recortes del gobierno federal, por lo que CAF está dispuesta a aportar más capital para realizar la obra.
Everardo Martínez
10 febrero 2016 13:15 Última actualización 10 febrero 2016 13:26
Tren Suburbano (Cuartoscuro)

Tren Suburbano (Cuartoscuro)

Ante los menores recursos que dispone el gobierno Federal para los proyectos ferroviarios, en particular para soltar la ampliación del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca, la ferroviaria CAF está dispuesta a aportar más recursos para que la obra salga.

"Estamos dispuestos a aportar más capital para poder ampliar hacia Huehuetoca, porque es un beneficio social y segundo, los ingresos de la concesionaria se aumentarían con un costo marginal y de esa manera podría darle mayor viabilidad financiera", dijo Maximiliano Zurita, consejero de Ferrocarriles Suburbanos y director general de CAF México.

Esto debido a que la obra que comprendería 21 kilómetros de la estación Cuautitlán a Huehuetoca en el Estado de México se vio detenida por los recortes como consecuencia de menores recursos petroleros al erario federal.

La aportación estipulada en la concesión es de 60 por ciento recursos federales y 40 de los inversionistas de CAF, detalló el Zurita.

En 2015 el tren transportó a 180 mil pasajeros diarios, 13 por ciento más que los registrados en 2014, sin embargo, está por debajo de los 240 mil que es la capacidad que se volvió a estimar en 2011.

"Si el tren se amplía a Huehuetoca, estaríamos atendiendo a 80 mil pasajeros más el primer año y 100 mil pasajeros el segundo, alcanzando la capacidad del tren y teniendo más ingresos para la empresa", comentó el directivo.

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