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CAF confía en operar
nuevo Suburbano

Aunque la expansión se decidirá en el transcurso de la primavera, la empresa espera autorización para operar la vía que va hasta Huehuetoca, que corresponde a 23 kilómetros, y necesitará 3 mil millones de pesos de inversión y 24 meses para construirse.
Pilar Juárez / Enviada
10 febrero 2014 19:54 Última actualización 11 febrero 2014 5:0
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CAF (Bloomberg)

(Bloomberg)

CANCÚN.- CAF México, empresa concesionaria de la operación del Suburbano, espera la autorización para operar la extensión del Sistema 1 del Tren Suburbano del Valle de México en 2016, para el cual estima una afluencia extra de entre 90 mil y 120 mil usuarios al Tren Suburbano, que actualmente atiende a 150 mil pasajeros por día hábil.

Maximiliano Zurita, director general CAF México, consideró que la extensión hasta Huehuetoca, que corresponde a 23 kilómetros, tomará cerca de 24 meses para poder construirse y podría estar a la par en su construcción con el proyecto de pasajeros México-Querétaro.

“Hoy no hay una aprobación escrita, pero sabemos que el gobierno está trabajando en la misma línea”, comentó el directivo, entrevistado luego de su participación en Expo Rail.

El subsecretario de Transporte, Carlos Almada, dijo que la ampliación se está revisando y en el curso de la primavera se determinará si se realiza la expansión o no.

“Esperamos así ocurra del Tren Suburbano 1 de Cuatitlán a Huehuetoca, como las condiciones en las que operarán en una misma infraestructura dos servicios distintos, uno de carácter suburbano, que es el tren Buenavista Cuatitlán-Huehuetoca y otro de carácter interurbano, que será hasta la Ciudad de Querétaro en el Distrito Federal”, dijo Zurita.

Para esta expansión se prevé una inversión aproximada de 3 mil millones de pesos en la infraestructura, los sistemas especializados y los trenes suburbanos adicionales, informó el directivo.

En tanto que para el mismo tramo, la inversión correspondiente al tren de alta velocidad que llegará a Querétaro se estima en 3 mil 600 millones de pesos, sin incluir los trenes rápidos.

Por otra parte, comentó que el aforo del Suburbano ha crecido entre 3 y 4 por ciento anual de manera constante, pero con la ampliación a Huehuetoca se tendrá una solución definitiva a la viabilidad financiera del proyecto.

Tras los estudios que se promovieron con el gobierno del Estado de México, en los próximos dos meses se implementarán siete rutas piloto, que contribuirán a reforzar el número de pasajeros.