Empresas

Caen ventas de Nestlé; escándalo de fideos Maggi daña sus ingresos

La compañía redujo su perspectiva de expansión para 2015 en torno a 4.5 por ciento, por debajo de su proyección a largo plazo de entre 5.0 y 6.0 por ciento.
Agencias
16 octubre 2015 7:58 Última actualización 16 octubre 2015 9:22
Nestlé

Las ventas de la empresa de alimentos envasados más grande del mundo cayeron 2.1 por ciento a 64 mil 900 millones de francos suizos. (Bloomberg)

VEVEY, Suiza.- El gigante de los alimentos Nestlé revisó a la baja su pronóstico para todo el año el viernes después de que un escándalo de fideos Maggi siguió lastrando sus ingresos.

Las ventas de la empresa de alimentos envasados más grande del mundo cayeron 2.1 por ciento a 64 mil 900 millones de francos suizos (68 mil 160 millones de dólares) en los nueve meses a septiembre, incumpliendo la previsión de los analistas consultados en un sondeo de Reuters de 65 mil 900 millones de francos.

"Después de un buen desempeño en el primer semestre del año fuimos afectados en el tercer trimestre por acontecimientos excepcionales, relativos a los fideos Maggi en India y un ajuste de descuentos en Nestle Skin Health", dijo el presidente ejecutivo de la firma, Paul Bulcke.

En junio, el gobierno de India prohibió durante 15 días la venta de fideos instantáneos Maggi, señalando que contenían niveles de plomo por arriba de lo permitido. 

La empresa afirmó que los productos eran seguros para consumir, pero fue obligada a destruir los inventarios de fideos, a un costo de 45 millones de euros, reportó SkyNews.

El crecimiento "orgánico" subyacente -ajustado por cambios de divisas, adquisiciones y desinversiones- se desaceleró a 4.2 por ciento en los primeros nueve meses desde 4.5 por ciento en el primer semestre, alejándose aún más del objetivo de crecimiento orgánico de la compañía de un 5.0 por ciento para 2015.

La compañía redujo su perspectiva de expansión para 2015 en torno a 4.5 por ciento, por debajo de su modelo a largo plazo de entre 5.0 y 6.0 por ciento.

RELANZAMIENTO DE SUS TALLARINES
 
El gigante de la industria alimentaria Nestlé anunció sus planes para reanudar las ventas de sus populares tallarines instantáneos en India, después de que nuevas pruebas de laboratorio mostraran que los niveles de plomo en el producto no superaban los límites legales.

El Ministerio indio de Sanidad ordenó en junio la retirada de los tallarines Nestle después de que las pruebas de seguridad en varios estados revelaran altos niveles de plomo. Nestlé cuestionó la precisión de los análisis.

El Tribunal Supremo de Bombay determinó en agosto que Nestlé podía retomar la fabricación y venta de la pasta instantánea en seis semanas si las pruebas certificaban su seguridad.

La empresa indicó el viernes que los resultados de los tres laboratorios indios designados por el Ttribunal habían mostrado que los niveles de plomo en las remesas anteriores eran aceptables. La compañía dijo que empezaría a vender tallarines de nueva fabricación cuando recibieran también la autorización de los laboratorios.